Enero 6, 2014

Comunidad judía en Chile critica el diseño de la camiseta de Palestino

La silueta de dichos territorios reemplaza al número 1 en los dorsales de las camisetas del Palestino, que juega en la primera división chilena y es el único club en el mundo que lleva ese nombre.

En Chile viven unas 400 mil personas de origen palestino, la comunidad más grande de esa nación que vive expatriada; el club que lleva su nombre fue fundado en 1920 y su camiseta reproduce los colores de la bandera palestina. Su palmarés incluye dos títulos del fútbol chileno, en 1955 y en 1978.

La comunidad judía exigió a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) un castigo contra el Palestino por supuestamente infringir las normas FIFA.

"Rechazamos la importación del conflicto en Oriente Medio", dijo a través de su cuenta de Twitter el presidente de la agrupación hebrea en Chile, Gerardo Gorodischer, quien añadió que esperan "sanciones de la ANFP al Palestino por infringir las normas FIFA".

El conflicto comenzó con la reacción en la misma red social del expresidente de la comunidad judía, Gabriel Zaliasnik, quien afirmó que el diseño de la camiseta es una irresponsabilidad por parte de los dirigentes del club.

"Dirigentes irresponsables de Club Palestino se dieron un gustito que agravia a toda la comunidad judía de Chile. Esto no tiene precedente", subrayó Zaliasnik.

Asimismo, otro dirigente de la colectividad hebrea en Chile, Shai Agosin, señaló que "hasta cuándo importan el conflicto de Oriente Medio a nuestro Chile, ensuciando hasta el deporte, muy mal la dirigencia de Palestino".

La ANFP, cuyo presidente es Sergio Jadue, de origen palestino, ni el club, han hecho hasta ahora comentarios del asunto, que sin embargo ha tenido repercusión en las redes sociales, en las que polemizan miembros de ambas comunidades.

Temas relacionados: