Diciembre 1, 2014

Jugador del Colo Colo es castigado por cuestionar la liga chilena

El castigo, que inicialmente se conocería la semana pasada, puede sacar de la competición a uno de los pilares futbolísticos del equipo albo, que a una jornada del final del torneo de Apertura mantiene una lucha cerrada por el título contra Universidad de Chile y el Santiago Wanderers.

Colo Colo y la U tienen 41 puntos y el equipo de Valparaíso suma 40, y el próximo sábado, en última jornada, recibirá a los albos en Valparaíso mientras la U de Chile será local frente al Unión La Calera.

No obstante, en el marco de la burocracia del fútbol chileno Barroso, que hace algunas semanas afirmó que "los torneos no se compran, se ganan", entre otras frases del mismo estilo, podría no jugar no sólo ante el Wanderers, sino también en una eventual definición del título, que se concretará si Colo Colo y la U de Chile ganan el próximo sábado.

Colo Colo ya anunció que apelará el castigo de Barroso y que acompañará ese recurso con "una orden de no innovar" que, de ser aceptada, supone que el jugador no comenzará a cumplir su castigo hasta que la II Sala del Tribunal de Disciplina se pronuncie sobre el fondo de la apelación.

Además, pese al castigo, Barroso podría jugar en la próxima Copa Libertadores, a la que el Colo Colo ya está clasificado como campeón del torneo de Clausura de la temporada 2013-2014.

Según el comunicado difundido este lunes, Barroso fue castigado por infringir el artículo 68 del reglamento, referido a "cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiere afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto, o de los personeros que la representan".

El rango de castigos por esta infracción va "de cuatro a cincuenta juegos de suspensión o de un mes a tres años de inhabilitación, según corresponda", según la normativa.

"No soy un mal perdedor, pero cuando pasan cosas raras hay que decirlo. Los torneos no se compran, se ganan. Es muy vergonzoso lo que hacen. Los que dirigen se tienen que dar cuenta porque el jugador no es idiota", afirmó Barroso el pasado 5 de noviembre en una rueda de prensa.
"Hay cosas que me resultan raras, pero quiero quedarme en eso nomás, no daré nombres. No me malinterpreten ni me tomen como mal perdedor. Quizás ahora tiene más repercusión porque estoy en Colo Colo, en O'Higgins (su anterior club) no se me escuchaba tanto. Pero en el fútbol hay cosas raras y espero equivocarme", añadió.

También se lanzó contra los árbitros: "Siempre son los mismos los que dirigen la definición del torneo. Uno se pregunta por qué no varían, pero ellos sabrán la razón", puntualizó.

En ese momento, Colo Colo se afanaba por alcanzar en el liderato del Apertura a Universidad de Chile, que en el 2012 le ganó al O'Higgins, donde jugaba Barroso, una polémica definición del título.

Barroso recién cumpliría el castigo durante el Clausura de la temporada 2014-2015, a disputarse en el primer semestre del año próximo.

 

Temas relacionados: