Abril 22, 2012

La Liga mexicana tuvo una fecha con aroma a café colombiano

El Santos Laguna, que perdió la final del Apertura 2011 ante Tigres, se cobró el pendiente con una goleada de 3-0 y encabeza la tabla con 33 unidades, dos más que las Águilas del América, los Monarcas de Morelia y el Tigres, y cuatro encima de los Rayados de Monterrey, asegurados en la fase de los ocho mejores.

Después del Santos, que recuperó el primer lugar, este fin de semana el América de Aquivaldo Mosquera fue el gran beneficiado al saltar del quinto al segundo puesto en una polémica victoria de 2-3 sobre el Puebla, decidida con un penalti dudoso, bien cobrado por el ecuatoriano Christian Benítez.

Detrás de los cinco asegurados en la 'fiesta grande', hay cuatro con posibilidades de clasificarse: el Tijuana, vencedor por 0-1 del San Luis con un gol del colombiano Duvier Riascos; el Pachuca, que empató 1-1 en casa de Monterrey; Cruz Azul, ganador por 5-2 del Estudiantes y Chiapas, que goleó por 3-0 a Pumas con dos goles del colombiano Franco Arizala y uno de su compatriota Jackson Martínez.

La lucha por el título de máximo goleador también se cerró este fin de semana cuando el uruguayo Iván Alonso convirtió dos veces para rescatar un empate para Toluca, 2-2 ante el Querétaro, y Benítez anotó una vez en el triunfo de América.

Ambos suman 12 goles y buscarán la corona en una última jornada en la que el Toluca se mide al San Luis, ya eliminado, y el América frente al Cruz Azul, que se jugará su pase.

En dos partidos los tantos de los colombianos fueron decisivos y en otros dos incidieron en el resultado: Riascos le dio la victoria al Tijuana sobre el San Luis, mientras Arizala y Martínez firmaron la goleada del Chiapas sobre Pumas.

El colombiano Edixon Perea sumó dos goles en la victoria del Cruz Azul por 5-2 sobre Estudiantes y su compatriota Carlos Darwin Quintero convirtió una vez en el triunfo de Santos sobre Tigres.

En los otros resultados, el Atlas venció a las Chivas por 0-1 en su estadio y el Morelia, de Aldo Leao Ramírez y Edinson Toloza, empató 1-1 con Atlante, lo cual confirmó las buenas actuaciones de los cuadros visitantes entre viernes y domingo, con cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

El torneo se reanudará el próximo fin de semana con la última fecha de la fase de grupos en la que jugarán Estudiantes-Querétaro, Chiapas-Morelia, Tigres-Puebla, Pachuca-Guadalajara, Atlas-Santos Laguna, Atlante-Monterrey, Toluca-San Luis, Tijuana-Pumas y América-Cruz Azul.