Julio 6, 2012

México le abre paso a los futbolistas españoles

Luis García Fernández, Raúl Tamudo, Marc Crosas, Luis García Sanz levantaron una nueva ola de futbolistas españoles en México, en un camino que alguna vez hicieron a la inversa Hugo Sánchez Márquez y Javier 'Vasco' Aguirre.

Aguirre, exseleccionador mexicano en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, se ha consolidado en los últimos años, tanto como Hugo Sánchez, en un vínculo entre las ligas de México y España con su trabajo en el banquillo del Osasuna y el Atlético Madrid.

Delantero del Zaragoza, García Fernández ha sido el futbolista español que más recientemente ha cruzado el Atlántico seducido por el Tigres de Nuevo León, uno de los equipos que ha generado mayor sensación en los últimos torneos.

"Venir a la Liga mexicana no es un paso atrás en mi carrera, para nada, la liga ha adquirido un nivel extraordinario y cada vez más jugadores europeos vienen para acá", declaró García Fernández nada más firmar su contrato por tres años con su nueva escuadra.

La presencia española en el fútbol mexicano comenzó a recuperarse con la llegada de Luis García Sanz, un exjugador del Atlético de Madrid, que fichó hace un año con el Puebla, donde tras una buena temporada recaló recientemente en los Pumas de la UNAM.

Marc Crosas le siguió los pasos y en enero de este año se colocó la camiseta del Santos Laguna y para mayo ya celebraba por todo lo alto el título de campeón del Clausura 2012.

El Pachuca recuperó a Hugo Sánchez, exseleccionador mexicano antes del Mundial de Sudáfrica 2010 y quien no había aceptado ofertas desde que dirigió al Almería, para encargarle su banquillo en su meta de recuperar el protagonismo que hace poco tiempo tenía.

Y tal vez la historia de Sánchez favoreció la decisión de Raúl Tamudo para cambiar de aires por el equipo de Pachuca en una ciudad que por sus vientos llaman la 'Bella airosa'.
El fútbol de España ha marcado por etapas al de México, desde los primeros años con el equipo Asturias entre otros, hasta la presencia de elementos destacados como Emilio Butragueño y 'Pep' Guardiola, figuras respectivas del Real Madrid y el Barcelona.

Butragueño, Miguel González Michel, le dieron sus mejores años al Celaya, donde compartieron cancha con Hugo Sánchez, y Guardiola tuvo un breve paso por el Dorados de Culiacán en los tiempos del técnico español Juan Manuel Lillo.

La Liga mexicana ha sido por años una de las más atractivas en América para futbolistas de todas las nacionalidades de América, desde los argentinos, brasileños, chilenos, hasta de Estados Unidos y Centroamérica que la ven como un escalón a Europa.