Abril 20, 2013

¡Gol y vida! Wilberto Cosme le dio el triunfo a Querétaro en el 2-1 ante San Luis

El triunfo le sirvió a Querétaro para mantenerse, al menos por un día más, en la Primera División y obligó a Puebla, su rival directo, a ganar o empatar este domingo ante Atlante para salvarse y mantener la categoría.

Mario Ortiz, de San Luis, abrió el marcador al minuto 24 y Amaury Escoto y el colombiano Cosme, de Querétaro, anotaron al 51 y al 87.

Mendoza avanzó por la banda derecha y metros antes de llegar al área grande mandó un centro que Ortiz remató con la cabeza, de forma descompuesta y con la marca de un defensa, y el balón fue directo al ángulo para vencer al guardameta del Querétaro Sergio García.

Jorge Echavarría centró desde la banda derecha y Escoto remató con la cabeza, en el límite del área chica y entre dos defensas, para vencer al veterano portero Óscar 'Conejo' Pérez.

Echavarria cobró tiro de esquina por la derecha, Mario Osuna prolongó en balón con la cabeza al segundo poste donde se apareció Cosme para rematar con la cabeza, vencer a Pérez por segunda ocasión y concretar la remontada.

Antes de la anotación del triunfo, Querétaro tuvo varias oportunidades de ponerse en ventaja, pero sus delanteros fallaron y el guardameta visitante evitó la caída de su marco con sus oportunas intervenciones.

En la tabla de porcentajes, que determina el descenso en el fútbol mexicano, el Querétaro llegó a 101 unidades, un cociente de 1,0100 y seis puntos, dos partidos por disputar.

Mientras que el Puebla tiene 106 unidades, un cociente de 1,0707 y nueve unidades, tres partidos por delante, ya que mañana visita al Atlante y con un triunfo o un empate alcanza la salvación.

En la clasificación del Clausura, Querétaro llegó a 21 puntos y ocupa el séptimo puesto y San Luis se quedó con 10 y es decimoséptimo en una clasificación de 18 equipos.

En otro partido de la jornada 15, el ecuatoriano Christian Benítez anotó el gol con el que el América derrotó por 1-0 al Pumas UNAM y llegó a nueve anotaciones.

Benítez, máximo goleador del dos últimos torneos, Apertura y Clausura 2012, empató al argentino Emanuel Villa, del Tigres; al colombiano Luis Gabriel Rey, del Chiapas, y al chileno Héctor Mancilla, del Morelia, como máximos anotadores.

El argentino Rubens Sambueza sorprendió a la defensa del Pumas al recibir un tiro de esquina y centrar de inmediato, por la izquierda, al corazón del área para que Benítez rematará con la cabeza y venciera al guardameta Alejandro Palacios al minuto 23.

El América controló el partido y fue el equipo que tuvo las oportunidades más claras para ampliar el marcador, pero la actuación del portero Palacios impidió más goles en su meta.

El argentino Martín Bravo, del Pumas, fue expulsado al minuto 33 con roja directa tras darle una patada a su compatriota y el mexicano Jesús Molina, del América, también dejó el partido por doble amarilla al 68.

El América logró su octavo triunfo del torneo y llegó a 29 unidades para mantenerse en el tercer lugar, mientras que el Pumas sufrió su cuarta derrota y se quedó en la sexta plaza con 23 puntos.

La actividad comenzó el sábado con el triunfo del Santos Laguna por 1-0 sobre el Monterrey y el empate a dos goles entre el Chiapas y el León y siguió este sábado con las victorias del Querétaro ante el San Luis y del Atlas por 1-0 sobre el Guadalajara.

También se dieron los triunfos del líder Tigres por 3-1 sobre el Pachuca y el de Morelia como visitante por 1-2 ante el Tijuana.

Este domingo cierra la jornada con los partidos Toluca ante Cruz Azul y Atlante-Puebla.

En la clasificación, el Tigres es líder con 32 puntos seguido por el Atlas con 31 unidades, el América y Santos Laguna con 29 y a continuación están el Morelia con 24, Pumas UNAM con 23; Querétaro con 21 y Cruz Azul, Monterrey y Pachuca, los tres con 20 puntos.