Mayo 22, 2013

Cruz Azul vs. América, final mexicana con sabor a café colombiano

La final comenzará en el estadio Azul este jueves y terminará en el Azteca el próximo domingo cuando el vencedor de esta serie, ya sea por marcador global o por penaltis, levante el trofeo de campeón del Clausura 2013 y baje la cortina a la temporada.

Para estos equipos, protagonistas de la liga y rivales en la capital mexicana, será la tercera final que disputen tras la victoria de Cruz Azul en la temporada 1971-1972 y de América en la campaña 1988-1989.

América buscará su primer título en ocho años y el undécimo de su historia, mientras que Cruz Azul intentará ponerle fin a una larga etapa de 16 años sin ganar un campeonato de liga.

Guillermo Vázquez, de Cruz Azul, buscará sumar su segundo título de liga como entrenador tras el que ganó con Pumas UNAM y Miguel Herrera, de América, tendrá su tercera oportunidad para lograr el primero como técnico.

En la temporada, América fue más regular que el Cruz Azul al terminar segundo de la clasificación con nueve triunfos, cinco empates y tres derrotas, 30 goles anotados; en los cuartos de final eliminó con cierta comodidad a Monterrey.

América tiene al goleador ecuatoriano Christian Benítez, que acumula 17 goles en el torneo, doce en la temporada regular y cinco en la ronda final; y cuenta además con los mexicanos Raúl Jiménez y Diego Reyes, que al terminar la temporada se irá al Porto de Portugal; y el defensa colombiano Aquivaldo Mosquera.

Cruz Azul cuenta con el mariscal al argentino Christian Giménez. Fue quinto en la liga, tuvo ocho triunfos, cinco empates y cuatro derrotas, pero fue el equipo con la delantera más productiva con 35 goles, y en el camino a las semifinales dejó al Morelia.

Con el 'Chaco' Giménez, en Cruz Azul destacan mexicanos como Javier Orozco y Gerardo Torrado y los colombianos Luis Amaranto Perea y Teófilo Gutiérrez, una plantilla que ya alcanzó el título de Copa MX esta temporada.