Mayo 25, 2013

América vs. Cruz Azul: un grande (y al menos un colombianos) volverá a ser campeón

El América buscará ganar el undécimo campeonato de su historia y el Cruz Azul, el noveno, al chocar este domingo en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura 2013 del fútbol mexicano.

La final por el título del Clausura comenzó el jueves con el triunfo del Cruz Azul, 1-0, en el partido de ida, con un gol del argentino Christian Giménez y una gran actuación del guardameta Jesús Corona.

El Cruz Azul defenderá su ventaja y el América deberá remontarla en la vuelta de la serie final que se decidirá por marcador global y que en caso de igualada se extenderá a tiempos extras o hasta los penaltis, de ser necesarios.

El vencedor pondrá fin a un periodo largo sin conquistar un título; pausa que en el caso del América llega a ocho años desde el que ganó en el 2003, y para el Cruz Azul representa una sequía de 15 años y medio sin ganar una liga, desde 1997.

El América tiene la posibilidad de emparejar como máximo ganador de títulos a las Chivas del Guadalajara, con once, en tanto que el Cruz Azul aspira a sumar nueve y consolidarse como el cuarto equipo con más títulos en la era profesional de la liga que data de 1943.

A las Chivas del Guadalajara y sus once títulos le siguen en la lista el América y el Toluca, con diez cada uno, y el Cruz Azul con ocho campeonatos.

A falta de 90 minutos para que se conozca al monarca, los dos finalistas ya tienen asegurada su participación en la próxima Liga de Campeones de la Concacaf que se disputará entre agosto del 2013 y mayo del 2014.

La final mexicana involucrará a cuatro naciones sudamericanas representadas en las plantillas de estos equipos, que el camino a estas instancias recurrieron a refuerzos de Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay.

En el América están como titulares el argentino Rubens Sambueza y el colombiano Aquivaldo Mosquera, los ecuatorianos Christian Benítez y Narciso Mina y el paraguayo Osvaldo Martínez.

En el Cruz Azul juegan los colombianos Luis Amaranto Perea y Teófilo Gutiérrez y los argentinos Christian Benítez, Nicolás Bertolo y Mariano Pavone, su máximo anotador en la liga mexicana.

Los banquillos tienen como protagonistas a los técnicos mexicanos Miguel Herrera, en las 'Águilas' del América, y Guillermo Vázquez, con la 'Máquina' de la Cruz Azul.
Vázquez ya tiene un título como entrenador con los Pumas UNAM en la temporada 2010 y busca el segundo con el Cruz Azul.

Herrera dirigió dos finales con el Monterrey, y ambas las perdió, y con el América intentará ahora ganar su primer título en su carrera como técnico.