Octubre 27, 2013

Santos va a la liguilla y Libertadores en un torneo dominado por América

El Santos, dirigido por el técnico portugués Pedro Caixinha, venció a domicilio al Atlante por 1-3 para unirse al América en las finales del torneo y asegurar uno de los tres boletos para la Libertadores que se definirán en el actual torneo mexicano. 

Lo favorece el hecho de que el América, líder máximo con 35 puntos tras batir por 3-1 al Puebla, está inhabilitado para buscar el boleto a la Libertadores al estar dado de alta en la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-14.

El Toluca y el Cruz Azul, cuarto y quinto lugar respectivamente, tampoco pueden ir a la Libertadores por los mismos motivos, por lo que el León y el Morelia buscan los lugares restantes, aunque el último puede ser superado todavía por el Chiapas o el Querétaro.

El partido entre el León y el Toluca fue uno de los más emocionantes de la jornada por una cerrada disputa en el campo y la clasificación.

Por parte del Toluca se destacó con dos goles el paraguayo Pablo Velázquez para situarse como líder de la clasificación de anotadores.

El América parece jugar otra liga, y dirigido por Álvaro Galindo, ante el préstamo a la selección de su técnico Miguel Herrera con todo y diez titulares, goleó al Puebla con dos tantos del argentino Rubens Sambueza y uno más del ecuatoriano Narciso Mina, de penalti.

Con un paso perfecto de local, siete triunfos en el estadio Azteca, el América ganó hace dos jornadas su derecho a ser finalista, ruta que buscan caminar una decena de equipos en las próximas dos jornadas.

El León y el Toluca, que empataron 2-2; el Cruz Azul, el Morelia, el Chiapas y el Querétaro intentarán sellar su tarjeta de finalistas en las próximas dos jornadas, ante el acecho de cuatro equipos que todavía pueden alcanzarlos en puntos.

El Veracruz, que llegó a 19 unidades al empatar sin goles este domingo con los Pumas UNAM, está tres puntos abajo del Querétaro, y los Tigres, el Puebla y el Tijuana conservan con 18 posibilidades matemáticas.

Los que ya están sin posibilidades de entrar a la fase de finales son Pachuca, Monterrey, Atlas, Pumas UNAM, Guadalajara y Atlante, en orden descendente en la clasificación.

Estos equipos tienen ya como meta sumar la mayor cantidad de puntos en lo que resta del torneo para tomar distancia en la lucha por el descenso, en la que el Atlante se perfila hoy como principal candidato al estar diez puntos abajo del Atlas.

El paraguayo Velázquez se perfila como favorito para ganar el título de máximo anotador ya que tiene una ventaja de dos goles sobre el mexicano Oribe Peralta, del Santos y que no jugará por estar con la selección mexicana.