Noviembre 30, 2013

Con gol de Hernán Burbano, León derrotó 4-0 a Morelia y es semifinalista

Estos resultados dejan en las semifinales de la Liga MX a Toluca y León que esperarán rival de los compromisos a disputarse este domingo entre América y Monterrey, y Santos frente a Querétaro.

León apaleó 4-0 al Morelia y avanzó a la ronda de los cuatro mejores con un marcador combinado de 7-3.

En el estadio Azul de la capital mexicana, Christian Giménez, naturalizado de origen argentino, convirtió un penal a los 33 minutos para adelantar a la "máquina", pero el paraguayo Pablo Velázquez decretó la igualdad a los 79.

Cruz Azul, que fue campeón de la Liga el año pasado, no gana un torneo de liga desde el Invierno 1997. Desde entonces ha perdido ocho finales, cinco de ellas de liga, dos de la Liga de Campeones de la Concacaf y una de la Copa Libertadores.

"Es un fracaso porque no se consiguió el objetivo de avanzar, nos enfrentamos a un equipo que estuvo bien parado y por más que intentamos no se dio", dijo el entrenador de los celestes, Guillermo Vázquez. "Creo que mi balance es bueno aunque aquí siempre se esperan muchas cosas más".

La "máquina" es uno de los cuatro equipos más grandes del país con sus ocho campeonatos, pero su sequía de títulos podría resultar en la salida del entrenador Vázquez, quien llegó hace tres torneos en medio de promesas de dar ese ansiado trofeo pero no consiguió la misión.

"Sobre mi futuro no lo sé, habrá reuniones y estoy listo para lo que venga", dijo Vázquez, quien tiene seis meses más de contrato. "Yo no decido, yo tengo un contrato y quien decide todo es la directiva".

Frustrados por un fracaso más, un centenar de aficionados de la barra "Sangre Azul", invadieron la cancha al final del partido y trataron, sin éxito, de ingresar a los vestuarios.

Toluca, sin la popularidad de Cruz Azul, tiene 10 campeonatos y es el segundo equipo más ganador del país, sólo superado por Chivas y América, que tienen uno más.

Los ‘diablos rojos', que fueron quintos de la clasificación general, ahora esperan a los ganadores de las próximas series para conocer a su rival en las semifinales.

El domingo chocan Santos contra Querétaro y América ante Tigres.

"Me siento muy contento porque el grupo ha trabajado muy bien", dijo el entrenador paraguayo de los Diablos Rojos, José Cardozo, quien está en su primera temporada al frente. "Hemos hecho un gran torneo, muy inteligente, ahora esperemos seguir así en semifinales".

Cruz Azul se adelantó cuando Antonio Ríos derribó dentro del área a Gerardo Torrado para un claro penal que Giménez convirtió con un tiro a media altura, a mano izquierda de Talavera, que se venció al otro costado.

El empate vino cuando vino un centro por derecha de Isaac Brizuela que fue ligeramente desviado por la pierna de un zaguero y cuando la pelota iba ya rumbo a la portería, Velázquez llegó para empujar la pelota al fondo de las redes.

Toluca pudo ganar el partido porque hubo un penal a los 90, pero el portero Talavera cobró y mandó su disparo muy por encima del arco de Jesús Corona.

Más tarde en partido que cerraba la fecha sabatina, en la ciudad de León, el colombiano Darío Burbano, el argentino Mauro Boselli, el uruguayo Matías Britos y José Vázquez anotaron un gol cada uno y el León no pasó apuros para unirse a Toluca en sus primeras semifinales desde el Apertura del año pasado.

Burbano anotó un golazo a los 28 para abrir la cuenta, Boselli amplió aprovechando un error de la zaga en una jugada de tiro de esquina a los 56, Britos añadió un tanto a los 68 y Vázquez puso el último clavo en el ataúd de Morelia con un potente disparo desde fuera del área que se incrustó en el ángulo superior derecho de la portería de Federico Vilar a los 70.

Los ‘Esmeraldas', que pasaron 10 años en la segunda división antes de lograr el ascenso en el verano de 2012, no llegan a una final desde el Invierno 97.

Temas relacionados: