Enero 2, 2014

La liga mexicana arranca con el año nuevo

Después de uno de los peores torneos de su historia, tanto las Chivas como los Pumas hicieron ajustes y ficharon jugadores para cumplir un Clausura 2014 digno de su herencia. 

Los 'felinos' fueron los colistas generales y los tapatíos acabaron dos lugares arriba en el Apertura 2013.

Los 18 equipos del circuito mexicano tienen la misma meta de subir su rendimiento, aunque algunos tienen compromisos extras al estar involucrados en la Copa Libertadores y en la fase de cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El León, del técnico uruguayo Gustavo Matosas, defenderá el flamante campeonato ganado en el Apertura 2013 y también jugará la Libertadores con el Santos Laguna, del portugués Pedro Caixinha, y el Morelia, del argentino Carlos Bustos.

El Morelia será el primero de los tres que entrará en acción en la competición internacional al medirse en la primera fase, a visita recíproca, con el Independiente Santa Fe colombiano, en una serie que comenzará en tierras mexicanas el 28 de enero próximo.

En la Liga de Campeones de la Concacaf participarán el Toluca, del técnico paraguayo José Cardozo; el Tijuana, del debutante técnico venezolano César Farías, y el Cruz Azul, que ahora tendrá en el banquillo al mexicano Luis Fernando Tena.

El Tijuana se enfrentará al LA Galaxy, el Cruz Azul al Sporting de Kansas City y el Toluca al Earthquakes de San José en las series de ida y vuelta de los cuartos de final de la Liga, cuyo campeón jugará el Mundial de Clubes del 2014.

El venezolano Farías será la nueva cara de los técnicos que dirigirán en el Clausura junto con el retorno al fútbol mexicano del argentino Antonio Mohamed, que toma el mando del América ante el ascenso de Miguel Herrera al cargo de seleccionador de México.

El Atlas, un equipo con 96 años de historia a cuestas, cambió de dueño en el 2013 al ser adquirido por la empresa de Televisión Azteca, que también es dueña del Morelia, en un caso de propiedad múltiple que la Liga aprobó sin reparos.

La primera jornada del Clasura 2014 abre este viernes con los partidos Morelia-Querétaro y Santos-Guadalajara; el sábado jugarán América-Tigres, Pachuca-Toluca, Monterrey-Cruz Azul, Chiapas-Veracruz, Atlas-Tijuana y el domingo Pumas-Puebla y Atlante-León.


Partidos de la primera jornada
:


Viernes 3 de enero
: Morelia-Querétaro, Santos-Guadalajara


Sábado 4 de enero
: América-Tigres, Pachuca-Toluca, Monterrey-Cruz Azul, Chiapas-Veracruz, Atlas-Tijuana


Domingo 5 de enero
: Pumas UNAM-Puebla, Atlante-León.