Marzo 10, 2014

Indagan al Querétaro mexicano por posible lavado de dinero

Un funcionario federal dijo el lunes a The Associated Press que autoridades hacendarias pusieron bajo revisión el esquema financiero y administrativo de los Gallos Blancos, cuyo dueño Amado Yépez también es propietario de la empresa petrolera Oceanografía señalada del fraude al grupo financiero estadounidense.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato por tratarse de una investigación en curso, dijo que las autoridades indagan toda la información del equipo para ver si fue utilizado por Yépez de manera irregular, por ejemplo para lavar dinero.

La revisión de la información administrativa comenzó el viernes.

A finales de febrero, la Procuraduría General de la República anunció que el gobierno federal tomó el control de Oceanografía para resguardar toda la información y garantizar su operación a la luz del supuesto fraude a la filial mexicana de Citigroup, Banamex.

Citigroup informó que Oceanografía al parecer entregó cuentas por cobrar falsificadas para obtener préstamos para los que no estaba calificada. Las cuentas por cobrar se supone que respaldarían 585 millones de dólares en créditos, pero Citi sólo pudo validar el respaldo de 185 millones de dólares.

El procurador general Jesús Murillo dijo recientemente que el caso de Oceanografía es visto como un caso de lavado de dinero, debido a que estiman que el dinero obtenido mediante el fraude fue utilizado posteriormente para algo irregular.

Banamex, una de las filiales más grandes de Citi, prestó dinero a Oceanografía para cubrir el trabajo que la empresa estaba haciendo para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las cuentas por cobrar fueron falsificadas para mostrar que Pemex había aprobado los trabajos y luego fueron procesadas por un empleado de Banamex, según Citi.

El funcionario mexicano dijo el viernes que ahora se investiga si el dinero que se defraudó pudo haber sido utilizado a través del equipo Gallos Blancos, que ha perdido los últimos cuatro partidos y se coloca en la parte baja de la tabla del torneo Clausura.