Mayo 19, 2014

La huella colombiana bicampeona en México

No es casualidad que el Club León se haya coronado bicampeón mexicano. Su historia de lucha viene desde la división inferior; que en el momento que fichó al técnico Gustavo Matosas, justo quien había salido de los Gallos del Querétaro, por "órdenes" de un directivo fugaz; fue adquirido por el Grupo Pachuca (Jesús Martínez y su hijo homónimo), y a quien se le permitió conformar a la 'Fiera', sin intervenir en las decisiones futbolísticas.

Los 'Esmeraldas' recorrían la provincia mexicana, en el año 2012. Dos nombres "desconocidos" hacían un dúo dinámico en la fórmula del León: Hernán Darío Burbano y Eisner Loboa; dos originarios del Cauca, que acaparaban las miradas por su permanente titularidad y resultados, bajo la dirección de Matosas; joven estratega con ADN futbolero.

'Panzas Verdes', un apodo ligado a la venta de lechuga en la región de Guanajuato. Los vendedores que en la década de los 60 usaban delantal blanco, al limpiarse la manos en éste, quedaba una mancha verde en la región abdominal; dando paso a este particular distintivo, por el color que estaba en la "panza".

Diez años desde el descenso de la escuadra, no fueron motivo para impedir una impecable campaña para regresar a la Primera División de México, ahora llamada la Liga MX. La víctima, vestida de naranja: Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Justo en el juego definitivo, apareció el nombre del colombiano Hernán Darío Burbano: dos goles que sellaron el ascenso de la 'Fiera'. Franco Faustino Arizala, llegó procedente de Jaguares de Chiapas, ya que en el equipo de 'Tuzos' del Pachuca, que lo había traído a México, no encajó.

Como "jaguar", Franco, redactó grandes anécdotas con Jackson Martínez y Luis Gabriel Rey. El fichaje de Jackson al FC Porto le brindó más posibilidades de mostrarse y aumentar su rendimiento. Jaguares sufrió un cambio administrativo de sede. Arizala estaba en el aire.

El Grupo Pachuca lo regresó a sus filas, pero sería en el León; donde con Burbano y Loboa, conformaría una pequeña "familia" colombiana en el máximo circuito mexicano. Colombianos. Ellos que no gozan del ojo de la prensa ni la televisión.

Tres cafeteros que lograron la hazaña de borrarle al Club América el sueño de ser bicampeón de Liga MX. Diciembre de 2013 (apenas hace cinco meses), veía a Burbano, Loboa y Arizala, festejar en la cancha del Estadio Azteca, su primera medalla como monarcas en Primera División.

Para esta fecha, Hernán Darío Burbano ya estaba fichado por Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Quedaron Franco Arizala y Eisner Loboa, con la responsabilidad de seguir dejando la bandera de Colombia en alto.

El Club León se coló sorpresivamente a la Liguilla en octavo lugar. Todo México dudaba de la 'Fiera', porque tuvo actividad en Copa Libertadores con malos resultados, y esto se reflejaba también en el torneo local. Ya una vez en fase de Cuartos de Final, sacaron las garras para ser finalista junto al Pachuca.

En la cancha del Estadio Hidalgo, la misma que habría sido hogar de grandes representantes de Colombia, como el 'Show' Miguel Calero, Aquivaldo Mosquera, Andrés Chitiva, Luis Gabriel Rey; que celebraron glorias vestidos de Tuzos.

Misma locación que este 18 de mayo de 2014, albergaba a Jhon Freddy Pajoy y Efraín Cortés, para enfrentar al León, en la Liga MX. Pajoy; Arizala y Loboa, salían en la alineación titular. Cortés iba a la banca de los 'Tuzos'. Dos colombianos en cada club.

Comenzaba el partido de la finalísima del Torneo Clausura 2014. Al minuto seis, salía Franco, lastimado; Loboa, recorría toda la cancha acompañando jugadas que permitiera igualar la serie, y cumpliría todos los minutos del duelo.

El primer tiempo seguía dándole el título al Pachuca, con un 3-2 firmado en el juego de Ida. La segunda mitad (Min. 66) vio el tanto que Mauro Boselli, para irse al alargue.

Tiempos extra. Cansancio notorio de parte de Pachuca y León. Con el 3-3 global, parecía que todo se definiría en tiro penal. Últimos segundos, gol de Ignacio 'Nacho' González, hizo estallar a los hinchas del Pachuca que gritaban "sí se puede, sí se puede".

El árbitro pitó, y Club León escribía las letras en el trofeo: Bicampeón de Liga MX. ¡Dos colombianos! Dos hombres que gozan de gran cariño de directivos e hinchas de la 'Fiera'. Dos tricolores celebraran a lo grande el segundo título consecutivo que consigue el equipo del Bajío mexicano. ¿Ahora sí en Colombia seguirán a Arizala y Loboa como contundentes bicampeones en México?