Octubre 7, 2014

“Chepo” de la Torre será el técnico de Chivas de Guadalajara

El "Chepo" De la Torre no dirigía desde que fue destituido de la selección tras un desastroso hexagonal eliminatorio de la CONCACAF, en el que el ‘Tri' estuvo muy cerca de quedar fuera de un Mundial por primera vez desde 1990. Ahora, el estratega regresa al Guadalajara, donde dirigió desde mediados del Clausura 2006 hasta el Apertura 2007.

"Estoy bien contento; si dejé pasar el tiempo fue para darle solución a muchas cosas alrededor de mi vida, meditar en lo que pasó, en lo que me equivoqué, platiqué con mi grupo de trabajo, cómo lo vieron ellos. Es reconocer en lo que nos equivocamos y seguramente me seguiré equivocando, pero salí fortalecido (de la selección), me siento fuerte, con gran ánimo, tan fuerte y listo para demostrar", dijo De la Torre durante una rueda de prensa en el estadio Omnilife de Guadalajara, ciudad del centro-occidente de México.

En 2007, De la Torre fue despedido por el dueño del equipo Jorge Vergara, menos de un año después de darle al equipo su undécima corona, en el Apertura 2006. El nuevo contrato tiene una vigencia de tres años.

"Vengo con mucha alegría. Es un reto muy importante por todo lo que representa, el proyecto no está fácil, sabemos la complejidad que tiene Chivas pero sabemos que tienen potencial", dijo De la Torre. "Queremos sacar al equipo de la zona peligrosa de descenso".

Tras salir de Chivas, el ‘Chepo' De la Torre dirigió al Toluca, donde consiguió los títulos del Apertura 2008 y Clausura 2010 antes de asumir el puesto con la selección mexicana.

Ahora se une a otros cinco entrenadores que han vivido dos etapas en el puesto desde que Vergara compró al equipo en octubre del 2002. Además de él, el holandés Hans Westerhof, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega y José Luis Real, fueron cesados y tomaron las riendas del equipo en una etapa posterior.

Ninguno de los estrategas que regresaron han podido darle al equipo ningún campeonato y Chivas, en los últimos años, ha luchado más por no ser colero que por clasificar a fase final.

"El reto es importante y es algo que nos gusta, con esa adrenalina que nos hace vivir día a día con gran intensidad. Me emociona mucho. El tiempo que he estado fuera me ayudó a madurar y crecer como profesional en todos los sentidos", expresó De la Torre.

En los últimos cinco torneos, Chivas avanzó a la luchar por el título sólo en uno, y fue eliminado en la primera fase.

Esos malos torneos tienen al Guadalajara contemplando la posibilidad real de perder la categoría por primera vez en su historia.

En México, el descenso se define promediando los resultados de seis torneos. Actualmente, Chivas es 15to en esa clasificación con un promedio de 1.0380 puntos, mientras que Veracruz (1.0217), Puebla (1.0125) y Universidad de Guadalajara (0.8333) vienen detrás.

"Estoy enfocado en lograr la permanencia, pero con el mayor puntaje posible. Soy persona intensa y me gusta que las cosas estén bien hechas, no tenemos por qué repetir las cosas si podemos hacerlas bien a la primera", agregó ‘Chepo' De la Torre. "Si tomé el reto es porque estoy convencido que se puede. Las crisis son para salir fortalecidos, es una gran oportunidad para crecer y los jugadores tienen las condiciones para hacerlo".

La presión por los malos resultados resultó la semana pasada en las renuncias de Francisco Palencia al puesto de director deportivo y de Bustos al cargo de entrenador.

Palencia pasó menos de un año en su puesto y se unió a una larga lista de dirigentes que han desfilado desde que Vergara es el dueño. Tan sólo en los últimos dos años, se fueron el holandés Denis Te Kloese y Juan Manuel Herrero, pero antes pasaron por ahí Ivar Sisniega, Juan José Frangie, Pedro Sáez, Rafael Lebrija, Rafael Ortega y Néstor De la Torre, quien regresó al equipo la semana pasada.

Vergara trajo de regreso a Néstor, hermano del ‘Chepo', y le dio el cargo de presidente, además de asegurarle independencia total de decisiones para poder salvar al equipo.

"En la búsqueda de estabilidad y compromiso de gente que conoce a la institución elegimos a José Manuel porque aparte de ser jugador, debutó como técnico aquí", dijo Néstor De la Torre. "No le vamos a dar la camiseta como es tradición porque las rayas las trae en la piel y con él, le vamos a devolver a la afición el orgullo de irle a Chivas".

Néstor De la Torre era vicepresidente deportivo cuando Chivas fue monarca en el Apertura 2006 y se fue del club en 2009 para convertirse en director de selecciones nacionales.

Ahora, los dos hermanos, quienes como jugadores también fueron parte de equipos campeones de Chivas, tienen la misión de evitar que el equipo pierda la categoría.

"Las decisiones son por el bien del club y con la intención de salir adelante, espero que la afición esté contenta, lo que pedimos es que nos apoyen en las malas y no solo en las buenas porque ahí se demuestra quienes son aficionados de corazón", dijo Vergara. "Estamos claros que la primera etapa es salir de zona de descenso y luego consolidar a Chivas, no perdemos la idea de ser competitivos y pelear por un campeonato".