Septiembre 29, 2011

Peñarol festejó por todo lo alto sus 120 años

La fiesta comenzó con la presentación de diversos grupos de seguidores 'manyas' de varios países que acudieron a Montevideo para participar expresamente en el cumpleaños del club, así como de los jóvenes jugadores de la cantera.

Poco después fueron reconocidos con una medalla los históricos planteles de Peñarol que conquistaron títulos de la Copa Libertadores en los años 1960, 1961,1966, 1982 y 1987.

Entre los homenajeados se encontraba el seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, entrenador del último equipo carbonero campeón en Libertadores.

El encuentro, puramente festivo y que discurrió sin mucha historia, terminó con victoria de los locales por 2-0 y sirvió para volver a ver en el terreno de juego a figuras de Peñarol como Pablo Bengoechea o Marcelo Otero que volvieron a ponerse la histórica camiseta de los carboneros.

Según la historia oficial de Peñarol, el club fue fundado el 28 de septiembre de 1891 como Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) como una iniciativa de un grupo de emigrantes ingleses llegados a Montevideo para la construcción del ferrocarril.

El equipo funcionó con ese nombre hasta 1913 con gran éxito, momento en el que la sección de fútbol del club se independizó financiera y administrativamente y comenzó a llamarse CURCC Peñarol.

Esta escisión es causa de una de las mayores polémicas del fútbol uruguayo, ya que para muchos, fundamentalmente los seguidores de su gran rival, Nacional, Peñarol es una institución distinta al CURCC y por lo tanto no pueden considerarse suyos ni los años ni los triunfos logrados antes de 1913.

Sumando ambos períodos, Peñarol es el equipo que acumula mayor cantidad de títulos en la historia del fútbol uruguayo, 37 hasta el presente, a los que suma cinco copas Libertadores de América (1960, 1961,1966,1982 y 1987) y tres de la ex Intercontinental o Sudamérica-Europa (1961,1966 y 1982).

En septiembre del año 2009 fue declarado como el Mejor Club del Siglo XX de Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

 

Temas relacionados: