Mayo 22, 2013

Tres equipos sueñan con el título del campeonato uruguayo a falta de dos fechas

El Defensor Sporting, que ganó ocho de los trece partidos que disputó, es el líder del torneo con 27 puntos y tiene la primera opción para levantar la copa.

De la mano del experimentado y técnico centrocampista Nicolás 'Nico' Olivera, la 'viola', como se le conoce por su camiseta violeta, ha sido el equipo más regular en lo que va del torneo.

Sin embargo, en las dos últimas jornadas y con Olivera fuera del campo tras sufrir una fractura en el rostro, bajó el nivel y no pasó de dos empates, uno de ellos con el colista y ya descendido Bella Vista.

¿Cómo logra disimular el equipo la ausencia de su "cerebro" y capitán en el cierre del torneo? es una de las incógnitas por resolver y clave en la definición.
El Defensor Sporting no puede tener ningún traspié en las dos últimas jornadas porque el River Plate y el Peñarol le acechan a tres unidades (27-24).

El River Plate es el equipo más efectivo del torneo, con 21 goles en 13 partidos, y en la última jornada tuvo al líder "contra las cuerdas" ganándole por 2-1 en su casa y a falta de pocos minutos para finalizar el partido, pero sobre el final 'la viola', mas con rebeldía que con fútbol, logró el empate que le permitió mantener la punta de la clasificación en solitario.

El Peñarol, campeón del Apertura, no supo aprovechar la opción que le dejó el puntero con su empate y también igualó con el Wanderers en la jornada anterior.
La definición del título del Clausura es un tema de tres debido a que el Nacional, ganador de las dos últimas Ligas, tuvo una mala temporada y ya perdió sus posibilidades.

Para el caso de que el Peñarol gane el Clausura, como ya venció en el Apertura, será el campeón de la Liga.

Si el título el Clausura queda en manos del Defensor Sporting o del River Plate deberán jugará finales con el Peñarol, que se aseguró ese lugar al ganar el primer torneo de la temporada.

Además está en juego en las dos últimas jornadas la definición de la tabla anual (suma de puntos acumulados entre Apertura y Clausura) en la que el Peñarol suma 60 y el Defensor Sporting 59.

El tercero, Nacional, tiene 52 puntos y luego siguen El Tanque Sisley con 46, River Plate con 45 y Wanderers, Fénix y Juventud acumulan 39 y Cerro 34.

La tabla anual tiene además incidencia porque los tres primeros se clasifican para la Copa Libertadores de América del 2014 y el campeón de Liga junto al cuarto, quinto y sexto ganan su pasaje para la próxima Copa Sudamericana.

Vista la clasificación y que solo restan seis puntos, El Tanque Sisley ya se aseguró participar, por primera vez en su historia, en la Sudamericana.

En la pérdida de categoría son varios los equipos comprometidos.

El Bella Vista, que solo ganó un partido de los 13 que jugó en el Clausura, descendió anticipadamente y luchan por evitar el mismo camino el Central Español, el Progreso, el Fénix y el Racing.

Para la pérdida de categoría en el fútbol uruguayo se acumulan los puntos de dos temporadas y por ello el Fénix, de buena actuación en la actual, corre riesgo de pasar a jugar en la Segunda división por los pocos puntos acumulados en la anterior.