Agosto 5, 2015

Fútbol uruguayo reclama apoyo económico de Gobierno para sistema de seguridad

El protocolo de seguridad para la próxima temporada enviado por la cartera del Interior a la AUF prevé la instalación de ese sistema en tres estadios de la capital uruguaya más uno que sería móvil y se portaría a distintos recintos según las circunstancias.

"El sistema que quieren es perfecto, pero hay un tema económico, y es que cada uno cuesta dos millones de dólares y nosotros no tenemos ese dinero. Queremos algún apoyo económico del Gobierno", expresó el vicepresidente del Consejo Ejecutivo la AUF, Rafael Fernández. 

La tecnología de identificación visual es uno de los mecanismos por los que apuesta Interior para tratar de evitar los incidentes violentos en los estadios de fútbol mediante cámaras que detectan a las personas que no pueden entrar por haber participado anteriormente en hechos violentos o estar requeridos por la ley.

La AUF está de acuerdo en implementar este sistema y ya licitó a varias empresas para prestar el servicio, pero pide que el Estado ayude a su instalación mediante una subvención o un fideicomiso.

El asunto será uno de uno de los puntos candentes que estarán este jueves encima de la mesa en la reunión que Gobierno y AUF mantendrán sobre el protocolo de seguridad exigido por Interior para la próxima temporada, cuyo inicio está previsto para el 15 de agosto.

Los otros dos asuntos candentes serán la intención de las autoridades de no vender entradas a los aficionados de los equipos visitantes en partidos de alto riesgo, y que se solicite el carné de identidad a las personas que compren una entrada.

"Compartimos casi todo lo que pide el Ministerio, lo que no transigimos es que no haya aficionados visitantes en los estadios. Nosotros no podemos prohibir que no haya hinchada visitante, es un principio contrario a la doctrina del fútbol en Uruguay, que es una fiesta", expresó el dirigente de la AUF.

Por otro lado, respecto a los boletos nominativos, Fernández se mostró favorable a vender, en las tribunas más peligrosas de los estadios, las entradas con fila y asiento determinado y que esa persona porte su carné de identificación, pero no que a la que hora de vender entrada se le pide la documentación.

"Por un tema práctico no podemos vender las entradas con número de cédula (carné de identidad) porque la venta se demora unos minutos y se venderían menos boletos", manifestó.

Sobre el resto del protocolo hay acuerdo, manifestó Fernández, que no sabe qué podrá ocurrir en la reunión de mañana con las autoridades ni si el Gobierno podría llegar a retrasar el inicio del campeonato de no haber conformidad entre las partes.

De igual modo, observó que lo que se resuelva en la reunión tendrá que ser aprobado el viernes en la Asamblea de Clubes.

El viceministro del Interior, Jorge Vázquez, comentó que ha mantenido diversas reuniones con responsables de la AUF pero que no ha recibido respuestas concretas sobre las medidas de seguridad que van a tomar.

En este sentido, Fernández manifestó que la AUF lleva meses trabajando con los clubes, que ya han establecido comisiones de seguridad y nombrado un responsable para ello, con personas dispuestas en las tribunas para velar por el buen comportamiento.

 

Temas relacionados: