Julio 24, 2013

Ultimátum de Conmebol tiene en ‘jaque’ a Estudiantes de Venezuela

El Gobierno regional de Mérida, que afirma ser el accionista mayoritario del club, intervino el pasado 4 de julio el equipo y nombró nuevos dirigentes, después de que un tribunal de justicia ordinaria aceptara un amparo presentado en contra de la anterior directiva.

El hasta entonces presidente del equipo, Carlos Guillén, informó a la Conmebol a través de una carta de la situación del club y el órgano rector deportivo consideró que esta acción pudo constituir una "injerencia de terceros" en un asunto propio de un "asociado indirecto" del organismo, por lo que exigió una pronta solución que no se salga del ámbito deportivo.

"La Conmebol fue muy clara y tiene unos artículos en su reglamento los cuales establecen los tipos de sanciones, nosotros esperamos que no lleguemos a eso, la voluntad nuestra es poder entregar el equipo en la asamblea, en la memoria y cuenta, y poder elegir la nueva junta directiva", dijo a Efe Guillén.

La Conmebol amenazó con tomar medidas reglamentarias, fijando un plazo de cinco días para solventar el conflicto, o de lo contrario adoptaría medidas como la imposición de multas, la deducción de puntos o la exclusión de la participación en las competencias organizadas por este ente deportivo.

Guillén comentó que el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, "intentó lograr un acercamiento entre las partes", pero "no se logró", y para que esto suceda "tiene que realmente existir una verdadera voluntad" entre los accionistas.

El expresidente de Estudiantes indicó que el "mecanismo de solución" es reunir a los principales accionistas del equipo, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, y el beisbolista venezolano del equipo estadounidense New York Mets Johan Santana para determinar quién tiene las acciones mayoritarias.

"El gobernador sabe cuál es el mecanismo, sabe quién es la persona con la que puede enlazar a Johan Santana. Por eso lo digo, el gobernador del estado tiene la potestad de darle solución al problema, yo lo que le que pido es que se dé la conversación entre Alexis Ramírez y Johan Santana", apuntó.

El gobernador alegó el pasado lunes en una rueda de prensa que la intervención del Estudiantes se hizo para "recuperar" el club y agregó que el accionista mayoritario del equipo es la gobernación.

Ramírez expresó su deseo de conversar con Santana para que "demuestre cuáles son sus acciones", que, según su criterio, "hasta entonces no demostró ".

"Vamos a acudir a nuestro órgano rector de fútbol venezolano, que es la Federación Venezolana de Fútbol, a fin de solicitar copia del escrito que presentó el anterior presidente ante Conmebol, queremos saber cuáles fueron los argumentos" dijo Ramírez.

La FVF no se pronunció de manera oficial sobre el caso y se limitó a enviar el pasado viernes al club la carta emitida por la Conmebol, en la que se exige que "se normalice la situación".

El secretario general de la FVF, Serafín Boutureira, señaló a Efe que la federación tiene prevista una reunión interna para "ver qué puede hacer" sobre este caso y luego convocarán a "ambas partes" para "comprender mejor la situación".

El vicepresidente de la FVF, Laureano González, declaró al diario Líder que la federación no puede "determinar quiénes son los propietarios del equipo", y agregó que "el escenario que espera la FVF es que se realice unas elecciones y ganen las personas que tengan que ganar".

"Si no hay una solución este tema pasará a la comisión disciplinaria de la Conmebol y decidirán cual será el futuro de Estudiantes. Luego nosotros debemos respetar esa decisión y aplicarla", apuntó.

La Academia, como se le conoce al Estudiantes, es uno de los conjuntos más antiguos en el fútbol profesional de ese país, fundada en 1971, ha ganado dos campeonatos locales y tres veces la Copa Venezuela.

Estudiantes participó siete veces en la Copa Libertadores donde alcanzó los cuartos de final en 1999.