Diciembre 17, 2011

Deportivo Quito celebró su quinto título en Ecuador

El entrenador argentino Carlos Ischia y su compatriota Matías Alustiza condujeron al equipo capitalino al título, tras derrotar este sábado al Emelec por 1-0 en Quito, en el partido de vuelta, y ampliar la ventaja lograda en el cotejo de ida, la semana pasada en Guayaquil, cuando venció de visitante por el mismo marcador.

Con el de este sábado, el Deportivo Quito alcanzó su quinto campeonato de la historia, las otras cuatro obtenidas en 1964, 1968, 2008 y 2009.

La 'Academia', como le apodan sus hinchas, ganó el partido de ida la semana pasada con gol de Fidel Martínez, superioridad que la ratificó este sábado con el oportuno gol de Alustiza, que concretó a dos minutos del final del partido.

Con lleno en las gradas del estadio olímpico 'Atahualpa', el Quito dio la vuelta olímpica ante su afición y alzó la Copa del torneo nacional ante el delirio de miles de sus hinchas.

El cuadro capitalino comenzó la temporada futbolística con la dirección técnica del argentino Fabián Bustos, con el que compartió los primeros puestos de la tabla de posiciones en la primera etapa, aunque fue Emelec el que ganó esa ronda.

Los directivos del cuadro capitalino decidieron reemplazar a Bustos con su compatriota Ischia, poco antes de que terminara la primera etapa.

La experiencia de Ischia le permitió, de forma rápida, conocer el fútbol ecuatoriano y, de manera especial, la plantilla a su disposición.

Con Ischia el equipo sacó una importante ventaja en la primera parte de la segunda etapa, mantuvo invicta la portería en una decena de partidos y se convirtió en el de mejor desempeño.

Bustos había reforzado el equipo con los argentinos Gustavo Rodas, Gonzalo Rovira y Maximiliano Bevacqua, además del colombiano Luis Alberto Perea, pero solo Bevacqua sobresalió, se quedó y se convirtió en el goleador del equipo, los otros fueron reemplazados para la segunda etapa.

Tras la salida de Rodas, Roviera y Perea, fueron contratados los argentinos Jorge Córdoba, Nilo Carretero y Matías Alustiza, sin embargo, Alustiza es el que mejor desempeño tuvo junto a Bevacqua.

Los anteriores títulos del Deportivo Quito fueron ganados por los entrenadores ecuatorianos Efraín Ruales, en el año 1964; Ernesto Guerra, en 1968, Carlos Sevilla, en el año 2008 y por el argentino Rubén Darío Insúa, en el 2009.

Temas relacionados: