Diciembre 1, 2013

Emelec es campeón de Ecuador por undécima vez en su historia

El Emelec consiguió la consagración tras ocupar el primer lugar en las dos etapas del actual torneo, lo que también eliminó la necesidad de una final. 

El equipo que dirige el argentino-boliviano Gustavo Quinteros sostuvo una gran campaña, pues en ambas etapas ganó 26 partidos, empató 10, perdió 8, anotó 64 goles y recibió 29.

Contó con los refuerzos de los argentinos Cristian Nasuti, Marcos Mondaini, los paraguayos Fernando Giménez y Pablo Zeballos, que fue reemplazado al término de la primera etapa debido al bajo rendimiento, y por el goleador argentino Denis Stracqualursi, figura del equipo en la segunda etapa.

También contó con los guardametas argentino-ecuatorianos Javier Klimowicz y Esteban Dreer, que se perdieron gran cantidad de encuentros por lesiones y fueron reemplazados por los ecuatorianos Wilmer Zumba y Cristian Arana, titular en los partidos finales.

La plantilla que logró este domingo el título la conformaron Esteban Dreer; José Luis Quiñónez, Gabriel Achilier, Cristian Nasutti, Oscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Cristian Alemán (Fernando Giménez), Fernando Gaibor, Marcos Mondaini (Ángel Mena); Enner Valencia (Marcos Caicedo) y Denis Stracqualursi.

El primer título que ganó Emelec fue en el año 1957 al mando del entrenador argentino Eduardo Spandre, mientras que para el segundo, en 1961, fue dirigido por su compatriota Mariano Larraz.

La tercera consagración emelecista fue en el año 1965, una vez más con la dirección técnica de un argentino, Fernando Paternoster; el cuarto título, en 1972, llegó de la mano del ecuatoriano Jorge Lazo, mientras el quinto, en 1979, fue bajo la dirección técnica de un exjugador del equipo, el uruguayo Eduardo García.

Otro exjugador y luego director técnico de Emelec, el uruguayo Juan Ramón Silva, llevó al equipo a ceñirse la sexta corona en 1988.

Para 1993, el Emelec volvió a confiarle a un argentino la dirección técnica y logró el título con Salvador Capitano, y al año siguiente otro exjugador del equipo, el ecuatoriano Carlos Torres, lo condujo a la octava celebración.

El noveno título del Emelec fue en el año 2001 con el ecuatoriano Carlos Sevilla y el décimo, en 2002, con el argentino Rodolfo Motta.

Emelec ha quedado a tres títulos del Barcelona, máximo ganador de torneos en Ecuador, y a dos de El Nacional, que tiene trece.

Temas relacionados: