Enero 13, 2013

Colombia cayó 1-2 frente a Chile en el Sudamericano Sub-20

Los primeros minutos del juego fueron buenos para el combinado patrio que buscó dominar el balón desde su campo para salir tocando. Sin embargo la alegría no duró en llegar para los australes quienes al minuto 6 cantaron su primer gol, gracias a una incursión de Cuevas por el sector izquierdo. 0-1 en contra para los dirigidos por el ‘Piscis’ Restrepo.

Con la desventaja, Colombia trató de asociarse con Juan Fernando Quintero, Brayan Perea y John Córdoba, pero la férrea defensa chilena evacuó el peligro con fuertes pelotazos que buscaban sorprender al contragolpe.

Pero la llegada más clara para el combinado patrio llegó al minuto 28, cuando Juan Fernando Quintero cobró un tiro libre que se fue desviado por muy poco.

Con oficio e inteligencia llegó el segundo tanto para Chile, tras un cobro de pelota quieta desde el costado derecho que cabeceó Igor Lichnovsky. 0-2 y baldado de agua fría.

Con la desventaja el equipo colombiano no encontró la clave para vencer la resistencia de un aplomado equipo chileno, que se dedicó a dejar correr el balón por las áreas de la cancha de poco compromiso.

Para la segunda parte Colombia tuvo su primera opción de empate a través de John Córdoba, quien no alcanzó a conectar un centro de Cristian Palomeque. Golpe anímico importante para los dirigidos por ‘Piscis’.

No obstante, al minuto 52, Chile por poco repite la dosis de efectividad: una salida con toques frontales que demolió a la defensa colombiana, que vio como Nicolás Castillo envió en balón por encima del área de manera inexplicable.

Para colmo de males, Cristian Higuita se lesionó sobre el minuto 65 y obligó a Colombia a jugar con 10 hombres, ya que se habían realizado los cambios permitidos.

La desventaja numérica no duró mucho tiempo, tres minutos más tarde Cristian Cuevas, autor del primer gol vio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado del terreno de juego.

Cuando el partido estaba anestesiado, Juan Fernando Quintero se inventó al minuto 81 un pase englobado que recibió Andrés Cuero, quien fue derribado por el arquero rival, Darío Melo. Expulsión para el guardameta y penal para Colombia.

Al frente del balón se paró el mismo Quintero que de manera efectiva cobró el penal e inauguró al improvisado, Franco Ragusa, quien terminó convertido por necesidad en arquero. 2-1 y nacía la esperanza colombiana.

Con el reloj en contra, el equipo tricolor trató de encontrar en los últimos minutos en gol de la paridad, pero no pudo ante la zaga chilena.

Con la victoria Chile llegó a nueve puntos en el campeonato y aseguró su clasificación al hexagonal final. Por su parte Colombia quedó con las mismas tres unidades y en la próxima fecha tendrá que enfrentar a Bolivia.


Esta fue la nómina de Colombia:
Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Jherson Vergara, Deivy Balanta, Cristian Palomeque; José David Leudo, Sebastián Pérez, Juan Fernando Quintero, Juan Pablo Nieto; Brayan Perea, Jhon Andrés Córdoba.


Esta fue la nómina de Chile:
Darío Melo, César Fuentes, Igor Lichnovsky, Valver Huerta, Manuel Bravo, Ignacio Caroca, Cristian Cuevas, Bryan Rabello, Diego Rubio, Sebastián Martínez y Nicolás Castillo.