Enero 14, 2013

Chile, ya clasificada a la segunda fase del Sudamericano Sub 20, busca la perfección

"Queremos conseguir los doce puntos", afirmó tras el partido contra Colombia el entrenador de Chile, Mario Salas, que este martes completará ante Paraguay todos sus compromisos del Grupo A, en el que ya venció al anfitrión Argentina (1-0) y a Bolivia (2-0).

Salas dijo que el objetivo de ganar los doce puntos no se contrapone con la posibilidad de dar descanso a algunos titulares frente a Paraguay, porque dada las características de la plantilla cree que jugarán "de la misma forma".

Frente a Colombia, y al igual que anteriormente ante Argentina, Chile terminó con nueve hombres, por las expulsiones de Cristián Cuevas, uno de sus goleadores y del portero Darío Melo, que al haber realizado todas las sustituciones debió ser remplazado por el mediocampista Franco Ragusa.

En medio de las alabanzas que copan este lunes las páginas de los diarios de Santiago, la prensa deportiva chilena advierte sobre la cantidad de tarjetas que, con su juego "apasionado antes que violento", acumula el equipo de Salas.

"Chile ruge", "Una clasificación conseguida a punta de angustia y sangre", "La mejor cepa mendocina es la que viene de Chile", son algunos de los titulares que los periódicos santiaguinos dedican al triunfo del domingo sobre Colombia.

"Fuimos más equipo que Colombia", manifestó Salas tras el partido, que en su opinión se ganó "con una mezcla de coraje y buen fútbol".

"Con las expulsiones el partido se desvirtuó un poco, como con Argentina. Ahí salió el coraje, la actitud, (los muchachos) lograron sacar el partido adelante de manera espectacular", analizó el entrenador, que se inspira en pensamientos del ‘Che' Guevara para motivar a sus dirigidos.

"Ante Argentina fuimos un equipo de guerreros; con Bolivia implementamos el buen fútbol y ahora hemos vuelto a tener a estos guerreros", remató Salas, para quien, si ambos factores "se transforman en una constante, se da una mezcla que nos puede llevar a grandes triunfo".

Según los analistas locales, las claves del buen desempeño que hasta ahora ha mostrado Chile en el Sudamericano Sub 20 han sido la solvencia defensiva, el buen juego en el medio, tanto para atacar como para replegarse y la eficacia ofensiva.

En ese contexto, los medios destacan especialmente al portero Darío Melo, los centrales Valber Huerta e Igor Lichnovsky, el armador Bryan Rabello y a los delanteros Cristián Cuevas y Nicolás Castillo.

Los jugadores, si bien se han mostrado felices por lo hecho hasta ahora, han tratado de evitar el triunfalismo y han puesto el énfasis que aún no han ganado nada y que falta mucho camino por recorrer en el Sudamericano Sub 20.

"Clasificamos al hexagonal, pero hay que estar tranquilos porque aún hemos ganado nada. Queda lo más importante, que es llegar al Mundial de Turquía", manifestó Igor Lichnovsky, el capitán del equipo y autor del segundo gol chileno ante Colombia.