Enero 27, 2013

Colombia clasificó al Mundial de Turquía y va por el título del Sudamericano Sub-20

Con la necesidad de sumar un punto para asegurarse en el Mundial de Turquía o los tres para, además de alcanzar el primer objetivo, mantenerse primero en el hexagonal final del Sudamericano, Colombia saltó este domingo al terreno de juego del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Tras nueve minutos de trámite en los que los equipos no arriesgaron mucho y lucharon por adueñarse del medio campo, el seleccionado colombiano creó su primera oportunidad de gol. El número ‘10' y principal figura del equipo, Juan Fernando Quintero, probó con un tiro libre los reflejos de Angelo Campos.

En la siguiente jugada, la del tiro de esquina, el delantero John Córdoba no pudo conectar con su cabeza para enviar el balón al fondo de la red.

Pero Perú no se quería dejar pasar por encima y reaccionó. Esta vez fue el guardameta colombiano Cristian Bonilla el que tuvo que exigirse para evitar la caída de su arco.

El compromiso ganaba en emociones mientras Colombia mantenía el dominio del balón. Y como premio a su mejor posicionamiento en el campo y vocación ofensiva, la 'tricolor' abrió el marcador al minuto 16. Quintero aprovechó la sanción de un tiro penalti tras mano de en el área de Diego Chávez, para engañar desde los 11 metros a Campos con remate de pierna izquierda, decretar el 1-0 y llegar a cuatro tantos en el certamen.

Contra todo pronóstico la anotación relajó a Colombia y envalentonó a Perú, que enfiló su artillería y la descargó sobre el arco de Bonilla, figurón del partido con atajadas ante dos remates de Jean Deza y otro de Cristian Benavente. Y cuando no fue el guardameta, el palo sería el que dijera no a la anotación peruana luego del ‘zapatazo' de Edwin Gómez.

Con el 'agua hasta el cuello' por la cercanía del empate peruano, Colombia tuvo una reacción final sobre los últimos minutos del primer tiempo con Quintero y disparo desviado de John Córdoba.

En la segunda parte el accionar de Colombia se mantuvo intermitente. Aunque por momentos hizo daño con Quintero, Córdoba y Juan Pablo Nieto, se mostró frágil en defensa y permitió nuevas arremetidas de Perú. Bonilla siguió agrandando su condición de figura para mantener el cero.  

Perú quizá mereció más, pero la suerte estuvo de lado de Colombia, que tras ver cómo el palo le devolvió un nuevo remate a los 'Incas' al minuto 85, celebró su anciada clasificación a su octavo Mundial de la categoría, el de Turquía y, con 9 puntos, se mantuvo líder del hexagonal.

El próximo miércoles, a las 3:30 p.m., ante Chile, Colombia disputará su cuarto y penúltimo encuentro del certamen. ¡El título del Sudamericano está muy cerca!   

Formaciones:

Colombia: Cristian Bonilla, Helibelton Palacios, Jherson Vergara, Deivy Balanta, Andrés Correa, José David Leudo, Juan Pablo Nieto, Cristian Palomeque, Juan Fernando Quintero, Mauricio Cuero (Julián Figueroa 45' (Luis Mena 70')), John Córdoba (Brayan Perea 60').

Perú: Angelo Campos, Diego Chávez, Marcos Ortiz, Miguel Araujo, Edwin Gómez, Hernán Hinestroza, Cristian Benavente, Rafael Guarderas (Raziel García 76'), Edison Flores (Yordy Reyna 62'), Jean Deza, Andy Polo (Víctor Cedrón 69').