Enero 30, 2013

Colombia perdió 1-0 con Chile pero dejó intacta la posibilidad de título

Dispuestos a arriesgar muy poco en ataque y no concederle a su rival el mínimo espacio de maniobra, saltaron los equipos este miércoles a la cancha del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Aunque Chile era el que más necesitaba de los tres puntos porque aún no había asegurado cupo para el Mundial de Turquía 2013, lució enredado en los primeros 30 minutos. Colombia, por su parte, que ya había logrado el objetivo mundialista con antelación, esperaba con tranquilidad el momento oportuno para hacer daño.

Y las cosas tomaron un rumbo más favorable hacia el lado colombiano, luego de que al minuto 32 el volante chileno Claudio Baeza viera la tarjeta roja por codazo a un adversario. Después, Juan Fernando Quintero, con impecable cobro de tiro libre por encima de la barrera, hizo volar de palo a palo al arquero Darío Melo.

Ante la presión colombiana Chile se sacudió y de inmediato igualó en oportunidades de anotar a través de un cobro de tiro libre englobado que peinó el defensor Deyvi Balanta hacia su propio arco para dejar sin oportunidad al guardameta Bonilla. A pesar de que el balón picó adentro del arco y volvió a salir, el árbitro, por la velocidad de la acción, no se percató y dio continuidad al juego.

Pero si Colombia se había salvado en esa jugada legítima para Chile, no lo haría nuevamente al minuto 44 cuando el central decretó pena máxima por una mano en el área de Jherson Viáfara. El goleador Nicolás Castillo tomó la responsabilidad del cobro y, luego de descolocar a Bonilla, celebró el 1-0 que le puso fin al primer tiempo.

En el segundo tiempo Colombia intentó un poco más en ataque, pero careció de profundidad para llegar con mayor peligro sobre el arco rival. Además, cuando tuvo oportunidades con Miguel Borja y Mauricio Cuero, este último en dos ocasiones, no supo definir.

Para colmo de males y hacerle las cosas más difíciles a la ‘tricolor', Balanta vio la tarjeta roja al minuto 64 por falta violenta en el centro del campo. Los equipos quedaron con 10 hombres cada uno, y Chile con mejor actitud para buscar el segundo de la tarde. Y estuvo muy cerca de lograrlo sino hubiera sido por que Bonilla ‘se jugó la vida' en un mano a mano ante Igor Lichnovsky.

Ni siquiera las modificaciones hechas por el técnico Carlos ‘Piscis' Restrepo le pudieron cambiar la cara a su seleccionado. Harrinson Mojica, Brayan Perea y Luis Mena también sucumbieron una y otra vez ante los defensores de la ‘Roja'.

Tras la derrota, Colombia se estancó en 9 puntos y Chile llegó a 6. Paraguay pasó a comandar el hexagonal con 10 unidades. Si Colombia quiere ser campeona del torneo, tendrá que vencer el domingo a los paraguayos.

Formaciones:

Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Jherson Viáfara, Deyvi Balanta (expulsado 63'), Cristian Palomeque; Mauricio Cuero, José Leudo (Harrinson Mojica 58'), Sebastián Pérez, Juan Pablo Nieto (Luis Mena 78'); Juan Fernando Quintero, Miguel Borja (Brayan Perea 70').

Chile: Darío Melo; César Fuentes, Valber Huerta, Igor Lichnovsky, Manuel Bravo; Sebastián Martínez (Felipe Mora 85'), Claudio Baeza (expulsado 32'); Nicolás Maturana (Ignacio Caroca 60'), Bryan Rabello, Cristian Cuevas; Nicolás Castillo (Diego Rubio 71').