Enero 17, 2015

Chile consiguió sus tres primeros puntos al derrotar 2-0 a Venezuela

El disparo del chileno Rodrigo Echeverría, en el minuto 6, adelantó tempranamente a 'la rojita' y accionó la potente artillería ofensiva venezolana con una inmediata contra que tan solo consiguió atajar el portero chileno Miguel Vargas con una parada salvadora.

A partir de ese momento se sucedieron las ocasiones claras de Venezuela, que demostró merecer el empate desde los primeros minutos, gracias a la velocidad y técnica de su tridente atacante.

Mientras que Venezuela, encabezada por Yanowski Reyes y Andrés Ponce, protagonizaba todas las tentativas claras de gol, los chilenos se limitaban a causar ocasiones de peligro en los tiros de falta y a confiar en su resolutivo portero.

Este escenario cambió drásticamente al inicio del segundo tiempo cuando el árbitro Diego Haro mostró cartulina roja directa al lateral derecho venezolano Jefrén Vargas, tras pisar al jugador chileno Ignacio Jeraldino cuando yacía en el suelo.

La expulsión avivó las tensiones entre los jugadores de ambas selecciones, disputas que el árbitro peruano zanjó en un acción sucesiva al levantar una tarjeta amarilla al chileno Sebastián Vegas y otra al venezolano Ponce.

En inferioridad numérica, pero con la misma filosofía atacante, Venezuela continuó jugando a la contra, una arriesgada apuesta que puso en evidencia la llegada del segundo gol de Chile.

Así, el chileno Cuevas acertó a colar la pelota en la portería venezolana en el minuto 58, lo que sentenció el desarrollo del encuentro a favor de 'la rojita'.

Más tranquila y desenvuelta, la selección de Hugo Tocalli aprovechó los espacios dejados por una mermada Venezuela para causar ocasiones de peligro, encabezadas por Cuevas.

La agonía de Venezuela se intensificó en el minuto 73 con la expulsión de su lateral izquierdo Carlos Cermeño, lo que la condenó a resistir los últimos 10 minutos del partido con 9 jugadores, que ya habían exprimido todas sus fuerzas durante el primer tiempo.

Ficha técnica:

2. Chile: Miguel Vargas; Camilo Rodríguez, Rodrigo Echeverría, Sebastián Vegas, Luis Pavez, Bernardo Cerezo (Juan Fuentes, m.67), Sebastián Díaz, Luciano Cabral (Byan Carvallo, m.80), Diego Rojas, Cristian Cuevas e Ignacio Jeraldino (José Sierra, m.73). Seleccionador: Hugo Tocalli

Goles: 1-0, m.6: Rodrigo Echeverría. 2-0, m.58: Cristian Cuevas.

0. Venezuela: Beycker Velásquez; Carlos Cermeño, José Marrufo, Franko Díaz, Kenny Romero, Oscar Guillén (Carlos Sosa, m.72), Jefferson Savarino (Adalberto Peñaranda, m.45), Jefren Vargas, Jhon Murillo, Yanowski Reyes y Andrés Ponce (Rubén Ramírez, m.81). Seleccionador: Miguel Echenausi.

Árbitro: el peruano Diego Haro expulsó a Vargas y Cermeño y amonestó a Cuevas, Vegas, Díaz, Ponce, Cermeño y Ramírez.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo B en el Sudamericano Sub'20 de Uruguay 2015, disputado en el estadio Domingo Burgueño, en Maldonado.