Enero 23, 2015

Venezuela sorprendió a Uruguay y lo derrotó 1-0 en la última fecha del grupo B

El resultado no alteró el destino de ninguno de las dos selecciones, que ya estaba determinado antes de salir a la cancha por el Grupo B: Uruguay avanzó al hexagonal final que clasificará al Mundial de la categoría y Venezuela quedó eliminada.

El árbitro boliviano Alejandro Mancilla anuló un gol uruguayo cuando se jugaban los descuentos, luego de conferenciar con el juez de línea durante largos minutos y en medio de airadas protestas de los jugadores de Venezuela. Tan confusa fue la situación que los jugadores uruguayos festejaron el empate y ya estaban alineados en su campo a la espera de la reanudación del partido.

El único gol fue anotado a los 23 minutos, cuando el delantero venezolano Jaime Moreno aprovechó una indecisión de los zagueros uruguayos, se llevó una pelota y definió ante la salida desesperada del portero Thiago Cardozo. Fue el primer gol de la selección ‘vinotinto' en el campeonato, que hasta este viernes solo había cosechado derrotas, y fue efusivamente festejado por sus jugadores y cuerpo técnico.

Alentado por su público, Uruguay buscó el empate pero nunca llegó a merecerlo: sus jugadores abusaron del juego individual y de los pelotazos frontales al área. El director técnico uruguayo Fabián Coito hizo ingresar en el transcurso del segundo tiempo a tres delanteros del equipo titular, pero tampoco lograron vencer al arquero Kleiner Escorcia, de buena actuación.

Los jugadores venezolanos tuvieron un partido aparte con el árbitro boliviano Alejandro Mancilla. A los 45', reclamaron por una jugada en la que entendían que el guardameta uruguayo había cometido penal. Las protestas siguieron al término del primer tiempo por la misma jugada y se redoblaron cuando fue expulsado Luis Jiménez, a los 63', al recibir su segunda tarjeta amarilla. Las protestas llegaron al máximo cuando el gol uruguayo, finalmente anulado.

De todos modos, Uruguay obtuvo el primer lugar de su grupo, seguido por Brasil y Colombia, los tres clasificados al hexagonal final. Chile y Venezuela quedaron fuera.

El encuentro se disputó en la ciudad de Maldonado, 150 kilómetros al este de Montevideo.

En el otro grupo, el A, jugado en la ciudad de Colonia, clasificaron Argentina, Paraguay y Perú, mientras que Ecuador y Bolivia se despidieron.

El hexagonal final comenzará el lunes 26 en Montevideo con tres partidos: Argentina-Perú, Uruguay-Brasil y Paraguay-Colombia.
Las cuatro mejores selecciones clasificarán al Mundial Sub20 que se disputará en Nueva Zelanda, del 30 de mayo al 20 de junio de2015.

Temas relacionados: