Febrero 7, 2015

Argentina derrotó 2-1 a Uruguay y se quedó con el título del Sudamericano

Con este resultado Argentina terminó en el primer puesto del hexagonal final del torneo, con 13 puntos, seguida de Colombia (9), Uruguay (8), Brasil (7), Perú (3) y Paraguay (1).

Gracias al título, Argentina logró también la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y Colombia, con su segundo puesto, accedió a un repechaje con un representante de CONCACAF para clasificar a esa competencia.

Por ocupar los cuatro primeros puestos, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia se aseguraron los cupos que estaban en disputa para llegar al Mundial de la categoría, que se disputará en Nueva Zelanda entre el 30 de mayo y el 20 de junio.

Mientras tanto Uruguay, Brasil, Paraguay y Perú, por ocupar del tercer al sexto puesto, clasificaron a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Uruguay comenzó ganando, un resultado que necesitaba para ser campeón. La apertura del tanteador se produjo cuando solo se habían jugado 7 minutos. Rodrigo Amaral, una de las revelaciones de Uruguay con tan solo 17 años, eludió a un defensa argentino y envió un centro rastrero que el portero Angel Batalla no logró despejar. Pereiro anotó con un tiro corto, casi sobre la línea del gol.

Argentina empató cuando corrían 35 minutos. Correa, jugador de Atlético de Madrid y uno de los mejores valores de la Albiceleste en el torneo, desbordó y envió un centro que Tiago Casasola, del Fulham inglés, bajó de cabeza. El zaguero uruguayo Agustín Ale quiso despejar pero no hizo otra cosa que dejar la pelota al borde del área y a merced de Driussi, que batió la valla local.

Uruguay se lanzó en busca de la victoria con más fuerza y tesón que buen juego, pero el portero Batalla respondió bien ante los múltiples centros que cayeron sobre el área argentina.

Cuando corrían 81 minutos, Correa anotó uno de los mejores goles del torneo, caracoleando con la pelota en el área para sacarse a los defensas de encima, y luego dejando sin asunto al portero uruguayo Gastón Guruceaga.

El partido se disputó ante unos 55.000 espectadores en el estadio Centenario, donde en 1930 Uruguay venció a Argentina en la final del primer Mundial.

Los jugadores de Argentina festejaron largamente el triunfo y dieron la tradicional vuelta olímpica, vitoreados por la parcialidad que cruzó el Río de la Plata para acompañarlos.
 

Argentina:

Titulares: Augusto Batalla, Facundo Monteseirín, Facundo Cardozo, Emanuel Mammana, Tiago Casasola, Nicolás Tripichio, Leandro Vega, Tomás Martínez, Sebastián Driussi (Gol al 36'), Giovanni Simeone y Ángel Correa (Gol al 80').

Suplentes: José Devecchi, Agustín Rossi, Iván Leszczuk, Leonardo Suárez, Rodrigo Contreras, Maximiliano Rolón, Cristian Espinoza, Rodrigo Moreira y Joaquín Ibáñez.

Uruguay:

Titulares: Gastón Guruceaga, Guillermo Cotugno, Erick Cabaco, Agustín Ale, Mathías Suárez, Nahitan Nández, Facundo Castro, Mauro Arambarri, Gastón Pereiro (Gol al 7'), Rodrigo Amaral y Franco Acosta.

Suplentes: Thiago Cardozo, Michel Tabárez, Matías Toma, Ramiro Guerra, Facundo Boné, Diego Fagúndez, Gastón Faber, Enrique Etcheverry, Horacio Sequeira, Franco Pizzichillo y Jaime Báez.

Temas relacionados: