Julio 4, 2015

Detenido el presidente y el entrenador del Dinamo de Zagreb por corrupción

Los dos responsables del vigente campeón croata fueron arrestados nada más regresar a Croacia desde el extranjero, después de que las autoridades anticorrupción abrieran una investigación contra ellos, registraran sus domicilios y le pidieran comparecer para ser interrogados, informa la agencia HINA.

Ya fueron arrestados otros dos sospechosos por el mismo caso, el director ejecutivo de la Federación de fútbol croata y ex presidente del Dinamo, Damir Vrbanovic, y un empleado de la agencia tributaria croata.

Las autoridades croatas sospechan que los cuatro realizaron transacciones económicas ilegales en el traspaso de varios futbolistas, aunque sin mencionar nombres.

Los medios croatas aseguran, sin embargo, que entre esas transferencias se cuenta la del internacional croata Luka Modric al Tottenham en 2008 por 21 millones de euros.

La Oficina estatal de lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada (USKOK) señala, siempre sin mencionar nombres, que una cláusula secreta del contrato establecía que la mitad del dinero pagado por el club inglés no iría al Dinamo, sino al jugador, y que Modric fue obligado a ceder esa cantidad a Mamic.

Mamic se habría aprovechado ilegalmente de dinero obtenido de la transferencia de, al menos, otro ex jugador del Dinamo, club que se financia en parte con fondos públicos, apropiándose así de un mínimo de 7 millones de euros.

En 2014, un tribunal de Zagreb anuló por abusivo el contrato bajo el que Mamic fichó en 2004 al brasileño Eduardo da Silva.

El presidente del club ha acusado al Gobierno de orquestar un complot contra él.

 

Temas relacionados: