Agosto 10, 2012

Camilo Zúñiga será titular con Nápoles en la Supercopa italiana

El partido en territorio asiático enfrenta a los campeones de la liga y la copa de Italia, Juventus y Nápoles respectivamente. La ‘vecchia Signora' busca la revancha 22 años después.

En 1990, el Nápoles comandado por Maradona apabulló por 5-1 al Juventus de Turín en la final de la Supercopa italiana, y este sábado, los juventinos tendrán oportunidad de revancha, en una nueva y exótica edición del primer trofeo de la temporada para el calcio.

Por tercera vez, y segunda consecutiva, el ‘Nido de Pájaro' pequinés acoge el encuentro entre el campeón de liga y el de copa italianos, en el que Juventus es favorita para lograr su quinto título, mientras los napolitanos sueñan con un segundo trofeo para acompañar a aquel lejano de 1990.

Los dos equipos mostraron muy buenas maneras en la pretemporada, aunque llegan con plantillas muy renovadas que aún deben demostrar en partido oficial su verdadero potencial.

La Juve, que probablemente no alineará a sus principales fichajes veraniegos (Isla, Asamoah, Giovinco) deberá demostrar que tiene gol en la era posterior a Del Piero y Grosso, y probablemente usará un 3-5-2 similar al que le dio la victoria en liga en la segunda mitad de la pasada temporada.

También está por ver si la Juve superó la implicación de dos de sus jugadores, Simone Pepe y Bonucci, en el escándalo de amaño de partidos que una vez más afectó al Calcio italiano a finales de la pasada temporada: ambos están disponibles para el partido, pero podrían no salir en el once inicial.

En el Nápoles, donde flamantes incorporaciones como Behrami o Pandev sí parece que saldrán como titulares, la gran duda es el estado de forma de su estrella Edison Cavani, ya que el uruguayo se quedó otro año sin vacaciones para descansar (culpables son el Mundial en 2010, la Copa América en 2011 y las Olimpiadas en 2012).

El partido en realidad ofrece una oportunidad de doble revancha para el Juventus, que también fue derrotado por los napolitanos, por 2 a 0, en la última final de la Copa de Italia, el pasado mayo.

Juventinos y napolitanos, grandes representantes de las tradiciones futbolísticas del norte y el sur de Italia, viajan miles de kilómetros para medirse en un campo neutral, el de un país donde el Calcio quiere aumentar su mercado con este tipo de partidos.

España tomó ejemplo y tiene previsto hacer lo mismo el próximo año (la Supercopa española tendrá idéntico escenario en 2013).

Pese a la aparente neutralidad, todo parece indicar que los "bianconeri" jugarán casi como en casa, ya que muchos chinos son seguidores de alguno de los tres grandes clubes italianos (Juve, Milan e Inter).

Alineaciones probables:


Juventus:
Buffon; Lucio, Barzagli, Chiellini; Lichtsteiner, Vidal, Pirlo, Marchisio, De Ceglie; Vucinic, Matri.

Nápoles: De Sanctis; Campagnaro, Cannavaro, Aronica; Maggio, Hamsik, Inler, Behrami, Zúñiga; Pandev, Cavani.

Árbitro: Paolo Silvio Mazzoleni (ITA).

Lugar: Estadio Olímpico ‘Nido de Pájaro' de Pekín.

Temas relacionados: