Octubre 14, 2015

Fiorentina versión 2015 al mejor estilo de la ‘viola’ 1999 de Gabriel Batistuta

Fiorentina es líder solitario de la liga italiana y hoy recordamos al legendario equipo ‘viola' del 1999 que alcanzó celebrar el honorífico título de campeón de invierno con Gabriel Batistuta, Rui Costa y Edmundo, entre otros, pero al final solo llegó hasta el tercer lugar que le permitió salir en la Champions League.

Empecemos desde el comienzo. Aquella Fiorentina del 1999, dirigida por Giovanni Trapattoni, arrancó de la peor manera posible. En la Copa UEFA abandonó la competencia luego de ser descalificada por un incidente bochornoso. En la segunda fase, en su estadio Artemio Franchi, jugando ante Grashopper de Suiza, el cuarto árbitro se lesionó por un artefacto explosivo lanzado desde la tribuna.

Ante esa inesperada eliminación de la competición europea a los ‘viola' solo les quedaba el torneo local, pero su hinchada no confiaba en el plantel de Trapattoni. A pesar de esto, Fiorentina sorprendió a Italia y en los primero 17 partidos celebró 12 victorias logrando históricos resultados como vencer 1-3 a Milan en San Siro, y derrotar a Juventus con la mínima diferencia, entre otros.

Pero esta campaña y estos resultados tenían un común denominador que respondía al nombre de Gabriel Omar Batistuta. El delantero argentino celebró 17 goles en igual número de partidos. Fue el artífice de la victoria ante Milan con hat-trick y también anotó el único tanto ante la 'Juve'.

Pero el ‘Batigol' no estaba solo en ese equipo. Tenía al lado jugadores como Edmundo, Rui Costa, Torricelli, Repka, Toldo en el arco y Luis Oliveira, entre otros. Un magnífico plantel que consiguió ganar el respeto de la Italia futbolera e incluso amenazar a los clubes tradicionales del país europeo.

Desafortunadamente, tras terminar el año como únicos punteros, Fiorentina perdió a Batistuta por lesión. También perdió a Edmundo, simplemente porque le pareció más interesante ir a disfrutar del Carnaval de Río que cubrir la ausencia del delantero argentino.

El resultado, lamentable, Fiorentina en la segunda vuelta de 11 partidos solo ganó tres, empató otros tantos y perdió cinco encuentros. Terminó en la tercera posición que le dio un boleto para la Champions League, pero el ‘scudetto' se había escapado.

La pregunta que surge es ¿será que la Fiorentina del 2015 de Paulo Souza con Borja Valero, Gonzalo Rodríguez, Jacub Blaszczykowski, Marcos Alonso y Nicola Kalinic alcanzará mantenerse en el primer lugar de la Serie A y hacer historia?

Temas relacionados: