Agosto 23, 2011

Esta es la Supercopa de Europa: va en exclusiva por Golcaracol.com

Este viernes en Mónaco la Uefa tendrá un día agitado. Por una parte se sortearán los grupos de la Europa League, por otra, el planeta entero estará pendiente de las repercusiones del sorteo de la fase de grupos de la Champions League, cuyos 32 clasificados sabrán su suerte desde el día anterior, y por último, y tal vez lo más importante, se conocerá al nuevo rey de Europa con el duelo por la Supercopa.

Desde la 1:45 de la tarde (hora colombiana) y con transmisión en exclusiva de Golcaracol.com, los dos equipos sensación de la temporada anterior en el viejo mundo se enfrentarán para saber quién es quién.

Por un lado estará Barcelona, campeón de la Champions y de España, el equipo lleno de estrellas en donde Lionel Messi, Xavi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y compañía recibirán el nuevo respaldo de Alexis Sánchez y Cesc Fábregas; y por el otro estará el Porto, campeón de de la Europa League y de Portugal, la aplanadora azul que en esta temporada vuelve a la Champions después de haber demostrado en la pasada que no tenía rival en la segunda copa europea, y que tiene a Hulk como gran estrella con el respaldo colombiano de Fredy Guarín y James Rodríguez.

Será un partidazo por donde se mire. No sólo los dos vienen de un arranque de campaña prometedor ganando las respectivas Supercopas de sus países, sino que hay mucha expectativa por ver si el temible 'Dragón' será el equipo que le ponga freno a la marcha triunfal del Barcelona, que desde abril pasado sólo ha dejado escapar un trofeo: la Copa del Rey y a manos del también poderoso Real Madrid.

Lo mejor es que este juego, así como el más importante de cada jornada de la Champions desde la primera ronda, usted lo podrá disfrutar a tarvés de la señal de Golcaracol.com, el único portal colombiano en internet con producción propia para transmitirle lo mejor del fútbol del planeta.

¿Qué es la Supercopa de Europa?

En 1972 el entonces temible Ajax de Johan Cruyff, campeón de la Copa de Europa de los dos últimos años, fue invitado a Glasgow para enfrentarse con el Rangers en su centenario. El equipo escocés acababa de ser campeón de la Recopa europea, un extinto torneo que enfrentaba a los campeónes de las Copas nacionales de todo el continente, y ese partido fue la cuota inicial para que desde 1973 se disputara la Supercopa.

El formato era simple: antes de que arrancara una nueva temporada en la Uefa, generalmente justo después del verano, se enfrentarían el campeón de Europa (lo que hoy llamamos Champions) y el de la Recopa en un duelo a ida y vuelta.

El primer campeón fue el Ajax, que aplastó al Milan por 6-0 después de perder en la ida por 1-0, pero es el equipo lombardo el que más títulos posee de esta competición con cinco trofeos. Lo siguen Barcelona y Liverpool con tres.

Hasta 1997, cuando el Barcelona se impuso 2-0 en casa y empató 1-1 en campo del Borussia Dortmund, el trofeo se disputó a ido y vuelta. A partir del año siguiente la Uefa decidió que se jugara un partido único en el estadio Luis II de Mónaco, como broche final a todos los sorteos de sus campeonatos.

La Recopa de Europa dejó de disputarse en 1999 (el último campeón fue Lazio, que se llevó la Supercopa de ese año al vencer al Manchester United), así que desde el 2000 la Supercopa enfrenta al campeón de la Champions y al campeón de la Copa Uefa (hoy conocida como Europa League).

Los colombianos en la Supercopa

Fredy Guarín como titular y James Rodríguez, que seguramente estará en el banco, serán la cuota colombiana de la Supercopa de Europa 2011. El año pasado Amaranto Perea se llevó el título con el Atlético de Madrid al derrotar 2-0 al Inter de Milán en donde Iván Ramiro Córdoba fue suplente.

Faustino Asprilla fue el primero de los nuestros en levantar el trofeo al llevarse la Supercopa de 1993 con el Parma, en una dramática definición con el Milan (1-0 en Milán, y 2-0 en la prórroga en Parma).