Octubre 18, 2011

El Barcelona quiere asegurarse en octavos de final frente al Viktoria

El enfrentamiento será el primero ante el Viktoria, pero el quinto frente a un equipo checo. El Sparta de Praga, el Hradec Kralove, el Pribram y el Dukla fueron los anteriores rivales.

Histórico fue el enfrentamiento ante el Sparta en abril de 1992. Tras perder en Praga, Johan Cruyff, entrenador entonces del Barça, justificó la derrota en "los factores extradeportivos" que rodean el equipo. Acaba de acuñar el concepto entorno, fundamental para entender a partir de entonces el barcelonismo.

Seguro Guardiola, en el caso de un resultado negativo, no apelaría a este tipo de razones. El Barça no cuenta con los lesionados Gerard Piqué, Alexis Sánchez e Ibrahim Afellay. Cesc Fàbregas tampoco está disponible y apura sus últimos días antes de recibir de alta médica.

La principal duda es el sistema de juego que pondrá en práctica el Barça. Es más que probable que cuente únicamente con tres defensas ante el previsible conservadurismo de los checos, aunque en el último encuentro liguero, frente el Racing de Santander, Guardiola volvió a alinear una defensa de cuatro a pesar de que el rival jugó muy retrasado.

Si, como parece, el Barcelona juega con tres atrás, Javier Mascherano podría volver al equipo y formar en defensa con Carles Puyol y Eric Abidal.

También volvería Sergio Busquets, ausente ante el Racing, mientras que Alves actuaría más adelantado. El rombo en la medular lo completarían Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

En ataque, la tripleta Messi-Villa-Pedro es la que tiene más números, aunque el asturiano o el canario podrían dejar su puesto a Iniesta si Guardiola decide poner en juego a Thiago en la medular.

Estos dos encuentros consecutivos del Barça ante los checos son determinantes para la suerte del grupo. Si los azulgrana suman sendas victorias, con diez puntos en cuatro partidos, tendrían firmado su pase a los octavos de final.

Los checos, visto el potencial del rival, llegan al Camp Nou sin complejos y con la ilusión de las ocasiones irrepetibles. La frase de Pavel Horvath resume el sentir del campeón checo: "Quizás tendríamos alguna oportunidad si la UEFA nos permitiera jugar con dos porteros. Aunque creo que esta petición no será atendida".

El Plzen, que lleva un punto en el torneo, tras empatar en casa con el BATE Borisov (1-1), contará con todos sus efectivos, y la experiencia de sus otros centrocampistas internacionales Petr Jiracek y Daniel Kolar, que tomaron buena nota del último partido de su selección frente a la selección española el pasado 7 de octubre en Praga.

"Fue una escuela increíble, no sólo para mí, sino para todos. Los españoles mostraron por qué son los campeones del mundo y de Europa, y dominan el fútbol mundial", ha dicho Kolar antes de partir hacia Barcelona.

Está por ver si el técnico Pavel Vrba opta por su estilo de juego habitual, 4-4-2, con lo que el ariete Marek Bakos, teórico titular y en estado de gracia, se vería apoyado por Michal Duris, o incluso por el "Messi" checo, Vaclav Pilar, que ha sido recientemente convocado a la selección.

Alineaciones probables:

Barcelona: Víctor Valdés; Puyol, Mascherano, Abidal; Busquets, Alves, Xavi, Iniesta; Messi, Pedro y Villa.

Viktoria Plzen: M. Cech; F. Rajtoral, M. Cizovský, D. Bystron, D. Limberský; M. Petrzela, P. Jirácek, P. Horváth, D. Kolár; M. Duris, M. Bakos.

Árbitro: Aleksandar Stavrev (MKD).

Hora: 1:45 pm. Hora Colombiana

Temas relacionados: