Noviembre 24, 2011

Edinson Cavani, el latino más destacado en la quinta fecha de Champions

La jornada del martes y miércoles registró goles argentinos, brasileños y uruguayos, al tiempo que puso en octavos a Apoel, Arsenal, Barcelona, Bayern Múnich, Benfica, Inter, Milán y Real Madrid.

Los resultados de los ocho grupos aplazaron para los días 6 y 7 de diciembre las ilusiones de grandes clubes de pasar a la siguiente etapa, entre ellos el Ajax, Chelsea, los dos Manchester (City y United), Marsella, Porto y Valencia.

Cavani firmó un doblete que enloqueció a la hinchada napolitana, puesto que situó al equipo que hizo grande Maradona segundo del grupo "A", con 8 puntos, uno más que su rival del martes, al que derrotó por 2-1.

"Una noche maravillosa para disfrutar al máximo", dijo Cavani, de 24 años, que suma cuatro dianas europeas y cuya actuación fue calificada por "La Gazzetta dello Sport" como "monstruosa".

En el "B", el argentino Ricardo Álvarez, de 23 años, firmó su primer gol con el Inter, un diana importante, ya que supuso el empate (1-1 en casa del turco Trabzonspor) que aseguró al equipo milanés el pase a octavos como primero.

El también argentino Pablo Aimar fue el héroe del Benfica en Old Trafford al realizar el tanto del empate a dos goles final que dio el pase como líderes del "C", con 9 puntos, los mismos que el Manchester United y uno por encima del Basilea suizo, vencedor (2-3) en el feudo del Otelul Galati rumano.

En el "D", otro argentino, Gonzalo Higuaín, aportó un gol al 6-2 del Real Madrid al Dinamo de Zagreb croata. Un paseo que envía al equipo blanco a octavos como líder del grupo "D", con 15 puntos, resultado de cinco victorias en otros tantos partidos, el único de los 32 competidores en liza que lo ha conseguido.

El Ajax arrancó un empate a cero en el feudo del Lyon y avanzó a la segunda plaza, con 8 puntos, tres más que los franceses. Los holandeses se jugarán el billete en casa ante el Madrid y los franceses en el domicilio del Dinamo.

En el "E", el brasileño Jonas y el argentino Tino Costa contribuyeron con sendos tantos al 7-0 del Valencia al Genk belga, una goleada que se aproximó al récord de la historia de la competición, logrado por el Liverpool ante el Besitkas turco (8-0) en noviembre de 2007.

En este grupo, nada está resuelto salvo que el Genk, con dos puntos, ha quedado fuera de las competiciones continentales (los terceros clasificados pasan a disputar la Liga Europa). El Valencia, con ocho, viaja al campo del Chelsea, que tiene los mismos, mientras el Bayer Leverkusen, con nueve, visitará al Genk.

En el "G", el Apoel chipriota del brasileño Ailton dio la gran sorpresa de esta fase al acceder por primera vez a octavos con un balance impecable de dos victorias y tres empates, el último cosechado (0-0) en el terreno del Zenit ruso, en un partido que el árbitro paró dos veces por el lanzamiento de bengalas.

El Porto, de los colombianos Freddy Guarín y James Rodríguez, con un gol del brasileño Hulk se puso de nuevo en la carrera al ganar (0-2) en casa del Shakhtar rumano y sumar 7 puntos, uno menos que los rusos, a los que recibe en el estadio del "Dragón".

En el "F", Lionel Messi convirtió de penalti el 1-2 provisional del Barcelona en San Siro ante el Milán. El duelo finalizó 2-3 y ambos equipos se clasificaron, con los azulgranas como líderes.

Messi se impuso en la faceta goleadora a los brasileños Robinho y Pato para acumular seis dianas -máximo anotador de esta fase junto con Mario Gómez, del Bayern-, y elevar a 25 su registro anotador de esta temporada.

También se une al peruano Claudio Pizarro (Werder Bremen) como los máximos goleadores sudamericanos de la historia de los torneos europeos, con 44 tantos cada uno.

Temas relacionados: