Abril 15, 2012

Real Madrid, a romper su mala racha en Múnich

En nueve partidos que Real Madrid ha disputado contra el Bayern en la capital bávara en la historia de la Liga de Campeones y su antecesora, la Copa de Europa, cosechó sólo un empate.

Sin embargo, en dos ocasiones una derrota en Múnich ha sido parte del camino del Real Madrid para conquistar el máximo título de clubes europeos.

La última visita a Múnich del equipo blanco fue en el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones de 2006/2007 cuando el Bayern se impuso por 2-1 y logró el pase a cuartos, tras haber perdido en la ida en el Santiago Bernabeú por 3-2.

En la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de 2003/2004 el Real Madrid logró su único empate en Múnich, 1-1, gracias a un gol de falta de Roberto Carlos, acompañado de una cantada tremenda del entonces meta bávaro Oliver Kahn.

Luego, el Madrid se impuso en la vuelta por 1-0 pasando a cuartos de final, donde cayó eliminado ante el AS Mónaco.

Dos años, la visita madridista a Múnich fue en la ida de los cuartos de final. Aunque el Madrid empezó ganando, con gol del camerunés Geremi, en los últimos diez minutos el Bayern le dio la vuelta al partido y se impuso con goles de Stefan Effenberg y Claudio Pizarro por 2-1. El Madrid remontó en la vuelta con un 2-0 y al final logró el título derrotando en la final al Bayer Leverkusen por 2-1.

En la semifinal de la temporada 2000/2001, los blancos llegaron a Múnich con la necesidad de remontar un 0-1 en contra encajado en la ida. El Bayern se impuso por 2-1 pasando así a la final en la que derrotaría al Valencia en la definición por penaltis.

En la semifinal de 1999/2000 el Madrid ya había tenido que ir a Múnich en la vuelta donde también perdió por 2-1 aunque en esa ocasión, gracias a un 2-0 logrado en la ida, el resultado le alcanzó para pasar a la final en la que derrotó al Valencia.

En ese mismo año, había habido otro enfrentamiento en la segunda fase de grupos y el Madrid había caído estrepitosamente goleado por 4-1 lo que, debido al posterior desarrollo de la competición, se quedó en algo anecdótico.

Las otras visitas del Real Madrid a Múnich son de una fase anterior, la de la vieja Copa de Europa, y todas se saldaron con derrota blanca. En la ida de los cuartos de final de 1987/1988 el Madrid perdió en Múnich por 3-2 aunque logró remontar con un 2-0 en la vuelta para pasar a semifinales en las que fue eliminado por el PSV Eindhoven.

En la semifinal de 1987/1987 la ida en Múnich se saldó con un 4-1 a favor de los bávaros ante el que el 1-0 conseguido por el Madrid en la vuelta no fue suficiente. El Bayern pasó a la final en la que fue derrotado por el Oporto.

En la vuelta de la semifinal de 1975/1976, el Bayern logró su pase a la final -en la que derrotaría al St. Étienne- con un 2-0 tras un empate a un gol en la ida.