Octubre 24, 2012

Porto pretende afianzarse en la punta del grupo A ante un vapuleado Dinamo Kiev

La confianza en el Porto es alta después de la victoria conseguida en casa ante el París Saint-Germain, a priori su principal rival por el primer puesto del grupo A, mientras que el Dinamo Kiev procura sobreponerse a la pérdida de su segundo entrenador esta temporada, Oleg Blokhín, quien abandonó el cargo por problemas de salud.

Los ‘dragones´ reciben a su rival con sus mejores jugadores y con la única baja del lateral izquierdo, el brasileño Álex Sandro, quien viene siendo el titular habitual tras la salida del uruguayo Álvaro Pereira al Inter de Milán.

Aunque el fútbol desplegado por el Porto en este arranque de temporada no llega a deslumbrar, el conjunto entrenado por Vítor Pereira no ha perdido su espíritu de competitividad y ya comanda la Liga Zon Sagres, empatado en puntos con el Benfica.

El ímpetu del Porto en Europa no ha cesado, prueba de ello es que en los dos primeros duelos de Liga de Campeones disputados logró la victoria y sin encajar un gol, lo que refleja el buen trabajo defensivo desplegado por los blanquiazules.

Parte del mérito corresponde también a su portero y capitán, el brasileño Hélton, quien a sus 34 años cumplirá el miércoles su partido número 40 en Champions como titular indiscutible del vigente campeón de la Liga lusa.

Por el momento, la venta a última hora y con la temporada ya iniciada del brasileño Hulk al Zenit no ha afectado de forma visible al Porto, gracias sobre todo al protagonismo adquirido por el joven mediocampista colombiano James Rodríguez, que con sólo 21 años lidera el ataque de los ‘dragones' y marcó el gol del triunfo contra el PSG.

También ha empezado con buen pie su compatriota Jackson Martínez, el nuevo ‘panzer' del área, fichado por los blanquiazules para cubrir el hueco dejado por Radamel Falcao García, y que mañana buscará estrenarse como goleador en la Champions.

El Porto deberá en cualquier caso mostrar una mejor versión que la exhibida el pasado sábado en la Copa de Portugal con el Santa Eulalia, equipo al que superó por la mínima diferencia, 0-1.

Fue visible el enfado del entrenador Vítor Pereira con sus futbolistas, motivo por el que habló en rueda de prensa apenas unos minutos y sin responder a las preguntas de los periodistas, como es habitual.

El Dinamo Kiev, por su parte, viaja a Oporto con la intención de romper la racha negativa que le persigue durante las últimas semanas, en las que ya se ha quedado dos veces sin entrenador.

Primero fue destituido el ruso Yuri Siomin por los malos resultados. Seguidamente, tras dos victorias consecutivas (una en Liga y otra en Champions), el nuevo entrenador y seleccionador de Ucrania, Oleg Blokhín, tuvo que dejar provisionalmente el cargo debido a problemas de salud.

El Dinamo, que realizó una millonaria inversión para reforzarse durante el mercado de verano, acusó el golpe anímico de perder a su entrenador y el sábado cayó estrepitosamente en casa ante el Metallist (1-3), con lo que ya está a 12 puntos del líder, el Shakhtar.

Pese a su delicado estado de salud, Blokhín, que aún no podrá regresar a los banquillos, se despidió de sus jugadores antes de que éstos viajaran a Oporto para darles ánimos.

El croata Niko Kranjcar, que fue suplente el fin de semana, sería titular en tierras ‘lusas', al igual que el portugués Miguel Veloso.

El partido coincidirá con la celebración del décimo quinto aniversario de la victoria del Dinamo, dirigido por el legendario Valeri Lobanovsky, sobre el Barcelona por 3-0 ante 100.000 espectadores en el antiguo estadio olímpico de Kiev.

Alineaciones probables:


Porto:
Hélton; Danilo, Otamendi, Maicon, Miguel Lopes; Fernando, Moutinho, Lucho González; James Rodríguez, Varela y Jackson Martínez.

Dinamo Kiev:
Shovkovskiy; Silva, Mikhalik, Khacheridi, Taiwo; Veloso, Vukojevic, Yarmolenko, Kranjcar; Raffael e Ideye.

Árbitro: Pavel Kralovec (CZE)

Estadio: Do Dragao (Oporto)

Hora: 01:45 p.m. (Hora de Colombia)