Octubre 24, 2012

Real Madrid, a calmar su sed de triunfos en Alemania ante el Borussia Dortmund

El Real Madrid, que lidera el grupo D de la Liga de Campeones tras derrotar a Manchester City y Ajax, visita al Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park después de 14 años.

La primera visita del Real Madrid en Liga de Campeones al Borussia Dortmund fue en la temporada 1997-98 en semifinales. Ese partido terminó con empate a cero, pero en el encuentro de ida los madridistas se impusieron 2-0 en el estadio Santiago Bernabéu, alcanzando la final y posteriormente su séptimo título de la Copa de Europa.

Ante las numerosas bajas que tiene el Real Madrid en defensa como consecuencia de la fecha Fifa, el entrenador madridista, José Mourinho, improvisará a Michael Essien como lateral izquierdo. Esto provocará que Sergio Ramos se desplace a la banda derecha y Rafael Varane se mantenga como pareja de Pepe en el centro de la defensa.

El Real Madrid llega al Signal Iduna Park de Dortmund sin sus tres laterales izquierdos, con Marcelo, Fabio Coentrao y Álvaro Arbeloa lesionados, pero recupera a un futbolista importante en el centro del campo como Sami Khedira, buen conocedor del fútbol alemán, que aumentará el músculo en el mediocampo.

Mourinho apostó en la Liga por juntar a Luka Modric, Mesut Özil y Kaká. El resultado de la prueba no le convenció. Ahora jugará con uno solo de ellos. Todo indica a que será Özil, con el regreso a la titularidad de Ángel Di María y Karim Benzema.

Mientras, el Borussia Dortmund llega al duelo contra el Real Madrid con la resaca de la derrota en el derbi ante el Schalke 04 y con varios problemas de lesiones que hacen que el equipo de momento tenga dificultades para alcanzar su mejor estado de forma.

El polaco Jakub Blaszcykowski, una pesadilla para los contrarios por la banda derecha, será baja segura por una lesión de rodilla. El centrocampista Ilkay Gündogan es duda por problemas de espalda al igual que el lateral izquierdo Marcel Schmelzer con un hematoma en el pie.

La probable baja de Gündogan será cubierta por Moritz Leitner o Sven Bender, pero la baja de Schmelzer parece producirle más dolores de cabeza al entrenador Jürgen Klopp. En la plantilla hay otro lateral izquierdo, Christian Löwe, pero Klopp no quiso recurrir a él ante el Schalke y prefirió apostar por un experimento de jugar con tres defensas, que resultó fallido e hizo que en el equipo flaqueara en defensa. Nadie espera que lo repita ante el Real Madrid.

De momento, el Dortmund reza porque Schmelzer se logre recuperar para el miércoles. Si las oraciones no son escuchadas, una opción sería improvisar con Kevin Grosskreutz como lateral izquierdo.

Tras la derrota ante el Schalke, la afición del Borussia espera ahora una reivindicación ante el Real Madrid, equipo al que, según el capitán Sebastian Kehl, se respeta pero no se teme. "Naturalmente respetamos al Real Madrid pero no vamos a cambiar camisetas antes del partido".

En las 23 visitas previas del Real Madrid a Alemania, sus números no son buenos. Ha encajado 16 derrotas y sólo consiguió una victoria, un 2-3 ante el Bayer Leverkusen en la temporada 2000/01.

Alineaciones probables:

Borussia Dortmund:
Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer o Grosskreutz; Kehl, Bender; Reus, Götze, Perisic; y Lewandowski.

Real Madrid:
Casillas; Sergio Ramos, Varane, Pepe, Essien; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN).

Estadio: Signal Iduna Park.

Hora: 01:45 p.m. (Hora de Colombia)