Octubre 23, 2012

Spartak le ganó 2-1 al Benfica y lo deja al borde de la eliminación

Unai Emery, el entrenador de Spatak, ha vivido unos días complicados después de perder en la Liga rusa contra el Anzhi. El español llegó al duelo con casi todo su crédito agotado y el choque contra los portugueses se presentaba como una final para el club y para su entrenador.

Por eso, el Spartak salió en tromba a atacar al Benfica, incapaz de parar las acometidas iniciales de un equipo ansioso por marcar lo más rápido posible y abrirse camino en el partido de los dos últimos clasificados del grupo G. Con esas ganas, en el primer minuto, el defensa paraguayo Gustavo Melgarejo estuvo a punto de marcar el primero con un cabezazo que sacó con muchísimos apuros el portero Artur Moraes.

El tanto ruso no tardó en llegar y casi un suspiro después de esa ocasión, Rafael Carioca dio en el clavo y abrió el marcador tras rematar a la portería del conjunto portugués. Lo hizo gracias a un pase del español José Manuel Jurado, muy activo en la primera media hora del encuentro.

La conexión del español con Carioca y Ari, junto a la chispa del joven Jano Ananidze, crearon muchos problemas a los hombres dirigidos por Jorge Jesús, que sólo asomaban la cabeza en momentos concretos. Los movimientos de Rodrigo Moreno dieron sus frutos con un buen disparo que estuvo a punto de marcar con un remate aislado desde fuera del área.

Pese al susto, el Spartak seguía en lo suyo y pudo hacer el segundo, pero Ari remató al larguero y se ahogó el segundo grito de gol. El equipo de Emery pagó ese fallo y cinco minutos después Lima mostró su olfato goleador cabeceando a la red un pase perfecto de Salvio que sirvió para empatar el duelo.

La igualdad fue un espejismo. Justo antes del final del primer tiempo el empate se evaporó con un golpe de suerte decisivo para el Spartak, que sumó el segundo y definitivo gol gracias a la ayuda del defensa brasileño Jardel Nivaldo, quien metió el balón en su propio arco.

La segunda parte no aportó nada, casi sobró. Sin apenas ocasiones, con poco juego y lejos del ritmo de los 45 minutos iniciales, ambos equipos no pudieron variar nada.

El choque fue muriendo despacio, como las opciones del Benfica, que con esta derrota se queda sólo un punto de nueve posibles. Peligro para los portugueses y alegría para el Spartak y, sobre todo, para Emery, que con estos tres puntos coge aire y se quita una soga del cuello.

Ficha técnica:

2.- Spartak de Moscú:
Rebrov; Makeev, Nico Pareja, Suchy, Kombarov; Rafael Carioca, Kälstrom (Bryzgalov, min. 78); Jurado, Ananidze (Kirill Kombarov, min. 56), Bilyaletdinov (Welliton, min. 72); y Ari.

1.- Benfica: Artur; Maxi Pereira, Jardel, Garay, Melgarejo; Matic; Salvio, Enzo Pérez, Bruno César (Gaitán, min. 64), Rodrigo (Cardozo, min. 64); y Lima.

Goles: 1-0, min. 3: Rafael Carioca; 1-1, min. 33: Lima; 2-1, min. 43: Jardel, en propia meta.

Árbitro: Mark Clattenburg (ING). Mostró cartulina amarilla a Cardozo (min. 71) por parte del Benfica y a Suchy (min. 44) por parte del Spartak de Moscú.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo G de la Liga de Campeones disputado en el estadio Luzhnikí de Moscú ante cerca de 50.000 espectadores.