Abril 8, 2013

Borussia Dortmund vs. Málaga: el excampeón contra el milagro


Así llegan los rivales:

• El empate sin goles de la ida fue el primer enfrentamiento entre ambos equipos y la primera vez que el Málaga se medía a un rival germano.

• Este es el cuarto encuentro del Dortmund ante un rival español esta temporada. En la tercera jornada venció al Real Madrid 2-1 con goles de Robert Lewandowski y Marcel Schmelzer, mientras que empató 2-2 en el Santiago Bernabéu, algo que ayudó al equipo de la Bundesliga a terminar con tres puntos de ventaja al frente del Grupo D respecto al nueve veces campeón de Europa.

• El triunfo ante el Real Madrid fue el primero del Dortmund como local ante un rival español en seis intentos, los cinco anteriores habían terminado con tres empates y dos derrotas.

• El Dortmund venció al Shakhtar Donetsk por 3-0 después de empatar 2-2 a domicilio en el encuentro de ida de los octavos de final, y ganó sus cuatro partidos disputados en casa esta temporada. Está en cuartos por primera vez desde la campaña 1997/98 cuando, como defensor del título, perdió en las semifinales. El equipo alemán alcanzó los cuartos de final en tres campañas consecutivas entre 1996 y 1998.

• La derrota del Málaga por 1-0 en casa del Porto en la ida de los octavos de final (el conjunto español ganó por 2-0 en la vuelta) supuso su primer traspié en la Champions League. En sus anteriores ocho encuentros, empezando ante el Panathinaikos, ganó cuatro y empató los otros cuatro, con un balance a domicilio de una victoria y tres duelos igualados antes de su partido perdido en Portugal.

• Si el equipo andaluz alcanza las semifinales igualará el récord del mejor debutante en el torneo en manos del Villarreal de Pellegrini, que perdió contra el Arsenal en las semifinales de la edición 2005/06.


Curiosidades

• Martín Demichelis, defensa del Málaga, jugó en el Bayern desde 2003 hasta enero de 2011. Allí conquistó tanto la Bundesliga como la Copa de Alemania en cuatro ocasiones, y ganó cinco de los nueve partidos que disputó ante el Dortmund. En el resto de partidos logró un empate y tres derrotas.

• Roque Santa Cruz, ariete malagueño, estuvo en el Bayern desde 1999 a 2007. Además de cinco títulos de liga y cuatro de copa, el paraguayo también conquistó la UEFA Champions League de la temporada 2000/01. En once partidos de liga ante el Dortmund, el delantero marcó tres goles, ganó seis partidos y perdió sólo uno.

Temas relacionados: