Abril 15, 2013

“No creo que el fútbol alemán y español tengan dominio europeo”: Joachim Löw

El entrenador de la selección teutona considera que a pesar que en la Champions hayan dos equipos alemanes y dos equipos españoles ello no supone que ambos países dominen el deporte rey en el continente europeo. 

"Estoy contento de que en las semifinales no se haya producido un duelo alemán", afirma Löw en declaraciones que publica hoy en rotativo Die Welt.

Añade que "lo que vemos actualmente es la imagen de un momento. Para decir que se domina el fútbol mundial hay que aportar rendimiento durante varios años, como hasta ahora Bayern o Barcelona. Estoy seguro de que los ingleses con equipo como el Manchester United o Chelsea volverán a estar de nuevo a la cabeza".

"Y también los italianos han mejorado en los últimos dos o tres años. Tampoco hay que olvidar al Paris Saint Germain. Por eso no puede darse por supuesto que solo equipos alemanes o españoles vuelvan a estar adelante en la Liga de Campeones en los próximos años. Sería bonito, pero no lo considero realista", dice Löw.

Agrega que "básicamente hay que observar los desarrollos de varios años para reconocer las tendencias. Por eso no sobrevaloro el hecho de que dos equipos alemanes y otros tantos españoles estén en la final de la Liga de Campeones. Este año están los mejores. Y en todos los partidos pudo verse que eran los mejores".

Igualmente comenta que "han quedado cuatro equipos que juegan al máximo nivel, todos de gran calidad. Ninguno de esos clubes puede ser considerado débil. Ahora todo es posible. Dortmund se hará muy fuerte ahora empieza la Liga de Campeones de verdad. Es como un europeo o un mundial, depende todo de pequeñeces, de la forma del día. Va a ser muy emocionante".

Löw no quiere comparar el fútbol alemán y español y subraya que "incluso Barcelona y Madrid juegan distinto. Ambos equipos tienen filosofías diferentes. Real Madrid apuesta más por fichar grandes figuras Barcelona trata de que el 80 al 90% del equipo tenga jugadores formados en la casa".

"También Bayern y Dortmund son distintos conceptualmente. Por eso no contemplo las semifinales como duelo germano-español, sino como una lucha entre cuatro magníficos, pero muy distintos equipos", explica Löw.

Asimismo estima que no existen diferencias de nivel entre ellos y que "las oportunidades de acceder a la final son equilibradas. Hay características distintas en los diferentes equipos. Habrá que ver quien es capaz de aprovechar mejor sus propias fortalezas en los dos encuentros".

"Hay tantas circunstancias imprevisibles: lesiones, expulsiones, penaltis. Quien quiera llegar a la final necesita también un poco de suerte. Los cuatro equipos disponen de posibilidades", señala el "mister" alemán.

A nivel nacional reconoce que para Alemania, España "es naturalmente uno de los grandes, pero no el único rival. En Europa hay que contar con Inglaterra, Italia, España y Francia al mismo nivel, sin olvidar a Holanda".

"Con vistas a un mundial, los sudamericanos son siempre aspirantes al título, sobre todo Brasil y argentina. Sería completamente erróneo ver en España al único rival", subraya el seleccionador nacional germano.