Abril 13, 2013

Barcelona y Bayern Munich vivirán un duelo inédito en semifinales de Champions

Barcelona y Bayern Munich jugarán una de las semifinales de la Liga de Campeones, cuyo último precedente, en 2009, fue un pulso en el que los azulgranas mostraron una supremacía absoluta, con goleada en el Camp Nou por 4-0 y un empate (1-1) en la vuelta.

Aquel emparejamiento fue en los cuartos de final del 2009, año en el que el Barcelona firmó la mejor temporada de su historia, en que ganó todos los títulos; los tres del curso 2008-09 (Copa, Liga y Liga de Campeones) y los tres del siguiente que se jugaron antes del 31 de diciembre del 2009 (Supercopas de España y Europa y Mundial de Clubes).

Messi en dos ocasiones y Etoo y Henry fueron los autores de los cuatro goles de un Barça que fue un vendaval en el Camp Nou, donde la eliminatoria quedó sentenciada. En la vuelta, el por entonces Barça de Josep Guardiola también cuajó un gran partido, en el que Keita empató el partido (1-1).

Después llegó el histórico gol de Inesta en el campo del Chelsea (1-1) que dio a los barcelonistas el pase a la final, donde se encontraron a un Manchester United al que borraron del estadio de Roma (2-0) para proclamarse por tercera vez campeón de Europa.

El partido entre barcelonistas y el Bayern Munich llega algo desigual, debido al cansancio y lesiones que están pesando en el Barça. En la edición de 2009, el Barcelona llegaba más armado pero también lo hacía para medirse contra un Bayern insuperable, que venía de ser el primero de su grupo y de borrar del mapa en octavos al Benfica por un global de 12-1 (5-0 y 7-1).

Se da la casualidad de que en la presente edición el enfrentamiento entre ambos conjuntos dará mucho que hablar por un personaje que no participará en el evento, como es el extécnico Josep Guardiola, quien la temporada que viene dirigirá a un Bayern que ha vuelto por la senda del triunfo: intratable en Europa, campeón de Liga y enfilado en la Copa para aspirar al triplete.

El conjunto azulgrana, que ha vencido en siete de las 14 semifinales que ha disputado en la competición europea, a parte de la temporada 2008/09, se enfrentó en otra ocasión al equipo alemán en 'Champions', en la temporada 1998/99.

Barcelona perdió los dos partidos (1-0 en Múnich y 1-2 en Barcelona), al igual que hiciera en su encuentro de semifinales de la Copa de la UEFA (1995/96), donde cayó eliminado ante el conjunto alemán.

El equipo de Jupp Heynckes, que jugará el partido decisivo en el Camp Nou, intentará repetir final por segunda edición consecutiva, justo un año después de perder el título frente al Chelsea inglés. Fue la forma más dolorosa, en su campo, el Allianz Arena, y por penaltis (4-3) después de acabar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a uno.

Los alemanes, que la próxima temporada tendrán a Pep Guardiola como entrenador, cuentan con una estadística que les sitúa hasta la fecha en 14 semifinales de la máxima competición europea de fútbol. En 9 de ellas lograron el pase a la final y en 4 se hicieron con el título.

Los tres primeros fueron de forma consecutiva en 1974, 1975 y 1976, con el formato de la antigua "Copa de Europa", y el último en la temporada 2000-2001 cuando el Bayern derrotó al Valencia por penaltis, tras deshacerse del Real Madrid en semifinales, igual que hizo el año pasado cuando entró en su última final.

Además de la final perdida hace un año con el Chelsea, el Bayern llegó hasta la final de la competición en la temporada 2009-2010, en la que perdió el título ante el Inter de Milán en el estadio Santiago Bernabéu.