Mayo 24, 2013

“Alemania tiene el fútbol del futuro, rápido y con cambio de ritmo”: Jorge Luis Pinto

Jorge Luis Pinto realizó parte de sus estudios como técnico en Colonia, Alemania, por lo que conoce a la perfección el fútbol de los teutones y dio su concepto sobre la final de la Liga de Campeones.

"Es una final extraordinaria con dos equipos protagonistas de un fútbol muy competitivo, un fútbol un poco diferente con base a la técnica y la velocidad. Tienen una gran dinámica de juego con grandes desdobles y un ritmo impresionante. Va a ser una final muy atractiva, Bayern Munich es un equipo más potente de más estatus con jugadores de experiencia y roce. Dortmund es un equipo que en algún momento fue pequeño, pero que desde hace unos 12 años ha sido un club ganador con una generación de jugadores jóvenes", dijo Pinto.

En la Bundesliga, Bayern Munich se coronó campeón con 25 puntos de ventaja sobre el segundo, Borussia Dortmund, algo que para Pinto pasó porque "Dortmund no tiene una amplia nómina para pelear en las tres competencias, mientras Bayern tiene una nómina de jugadores más hechos, más experimentados que rota más fácil. Va a ser una confrontación en la que ambos van a salir a presionar porque se conocen mutuamente".

El técnico colombiano cree que la clave va a estar en "el que mejor aproveche la velocidad y en eso puede ganar Dortmund, que es más rápido y simple. Bayern es un equipo con mejor trascendencia de juego e improvisación, que no es tan veloz por la edad de sus jugadores".

También habló del entrenador de Bayer Munich, Jupp Heynckes, a quien "conozco bien porque estuve 15 días con él, cuando dirigía el Borussia Mönchengladbach. Es un técnico más clásico, que jugó poco la zona, pero últimamente en el Bayern la jugó".

Aprovechó para definir a Jürgen Klopp como un "técnico de mucha más dinámica de entrenamiento y al que le interesa más el accionar colectivo que la improvisación y el desequilibrio individual".

La final de alemanes puede marcar una nueva época en el balompié, ya que "así como Barcelona impuso el fútbol creativo y la técnica colectiva que viene manejando en los últimos 8 años, Bayern y Dortmund van a entregar un concepto del juego simple de la dinámica de presionar rápido y cambiar de ritmo. Va a ser el fútbol del futuro".

Finalizó diciendo que lo que más le gusta del fútbol alemán es "la parte científica y el volumen de su preparación" y aseguró que "el éxito es producto de sus metodologías de entrenamiento".

Jorge Luis Pinto dirige a la selección de Costa Rica, que marcha segunda en el hexagonal final de la Concacaf con cuatro puntos.