Septiembre 16, 2013

Atlético Madrid vuelve a la Liga de Campeones luego de tres años de ausencia

El miércoles sentirá de nuevo el certamen de más alto nivel del fútbol europeo cuando salte al césped del estadio Vicente Calderón para enfrentarse al Zenit de San Petersburgo, en la primera jornada del grupo G, en el que también competirá con el Austria Viena y el Porto por las dos plazas de acceso a octavos de final. 

No es una aventura nueva para ocho futbolistas de la actual plantilla del primer equipo del Atlético. Y menos aún para David Villa. El atacante, incluso, la ganó, el 28 de mayo de 2011 con el Barcelona, con gol suyo incluido en la final disputada frente al Manchester United en Wembley. Él marcó el 3-1 en el minuto 69.

Ha jugado 40 encuentros y ha anotado 14 tantos en la Liga de Campeones, desde la fase de grupos en adelante, en su paso por el Valencia y el Barcelona. Nadie en la lista de futbolistas que ha presentado el equipo rojiblanco para esta edición ha acumulado más encuentros ni más goles en este torneo.

Le siguen el portugués Tiago Mendes, con 33 partidos y cuatro goles; el uruguayo Cristian Rodríguez, con 22 duelos y un tanto; y el belga Toby Alderweireld, uno de los fichajes del club rojiblanco para esta temporada y que jugó 16 choques y batió dos veces la portería rival con su anterior equipo, el Ajax de Amsterdam.

Ninguno de ellos ha jugado la máxima competición continental con el Atlético. De hecho, de la actual plantilla sólo uno ha vestido la rojiblanca en partidos de 'Champions': Raúl García, el único superviviente de las dos últimas participaciones en el torneo del club madrileño, en 2008-09 y 2009-10, con nueve choques y un gol.

El turco Arda Turan, con cinco encuentros con el Galatasaray; el uruguayo Diego Godín, con siete en las filas del Villarreal, y el argentino Emiliano Insua, con seis antes de su llegada al Atlético, son los otros tres futbolistas con experiencia en este torneo de la nómina de jugadores con la que cuenta el club para esta edición.

Los otros quince se estrenan en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Desde el portero belga Thibaut Courtois hasta el brasileño Diego Costa, que se perderá las dos primeras jornadas por sanción, pasando por Juanfran Torres, Mario Suárez, Gabi Fernández, Koke Resurrección, Adrián López o el entrenador Diego Simeone.

También debuta Joao Miranda. "Jugar la Liga de Campeones era mi objetivo cuando vine a Europa. Cuando llegué aquí ya tenía en mente jugar una 'Champions' y que este gran club jugara esta competición. Ahora hay que disfrutar, hay que jugar y hacer lo mejor para hacer un bonito trabajo", valoró el defensa en declaraciones.

Los 138 partidos de la plantilla del Atlético le convierten en la decimotercera en número de encuentros de los 32 equipos que participan en esta edición de la Liga de Campeones. Nueve clubes tienen menos experiencia en su escuadra: Real Sociedad, Austria Viena, Celtic de Glasgow, Steaua Bucarest, Basilea, Bayer Leverkusen, Anderlecht, Copenhague y Viktoria Plzen.