Septiembre 16, 2013

La Champions League en diez datos

1. Gabriel Hanot, editor general de L'Equipe en 1954, estaba fascinado con el Real Madrid de Di Stéfano y empezó a hacer campaña editorial para que los grandes clubes de Europa enfrentaran al conjunto merengue. Santiago Bernabéu, presidente del club, le siguió la cuerda y llevó la propuesta a la UEFA, que aprobó el 15 de abril de 1955 un torneo que enfrentara a los campeones de las diferentes ligas de Europa occidental. Así, impulsado por el mismo periódico que le dio vida al Tour de Francia, nació la Copa de Europa cuya primera final, el 13 de junio de 1956,fue ganada por el Real Madrid con un 4-3 sobre Stadede Reims en el Parque de los Príncipes de París.

2. A partir de ese título, el Real Madrid de Di Stéfano y compañía se llevó cuatro Copas de Europa más consecutivamente. La seguidilla de cinco títulos fue frenada por el Benfica de Eusebio en 1961, y el Milan de Gianni Rivera y José Altafini le quitó la corona a las águilas portuguesas en 1963. Sin embargo, sería su rival de patio, el Inter, el siguiente rey de Europa con los títulos de 1964 y 1965 de la mano de Luis Suárez.

3. El surgimiento del fútbol holandés como potencia de Europa se vio con los títulos del Feyenoord (1970) y especialmente del Ajax (1971, 72, 73). Curiosamente en 1974, el año en que la Naranja Mecánica perdió el título mundial frente a Alemania, el campeón de la Champions fue Bayern Munich, el legendario equipo de Beckenbauer, Breitner y Müller, que también logró un triplete consecutivo.

4. Los clubes ingleses dominaron el final de los 70 y comienzo de los 80 con la supremacía del Liverpool, la aparición del Nottingham Forest de Brian Clough y el inesperado título del Aston Villa en 1982.

5. En la final de 1984 entre Juventus y Liverpool (1-0) se vivió una de las mayores tragedias en la historia del fútbol. En ele stadio de Heysel, en Bélgica, los hooligans británicos lanzaron una estampida contra los aficionados italianos dejando 39 muertos por asfixia y aplastamiento, pues estos no pudieron escapar al quedaraprisionados contra las rejas que separaban las tribunas de las canchas. Fue el comienzo del fin de las mallas de seguridad en los estadios europeos.

6. En la temporada 1991/92 se disputó por primera vez una liguilla en la ronda de cuartos de final, pues hasta ese momento la Copa de Europa se disputaba con un sistema de eliminación directa en cada fase. A partir de 1992 el formato de la competición cambió y nació la Liga de Campeones (o Champions League) con una fase de grupos. El sistema fue tan exitoso, que desde la siguiente edición se aceptó el ingreso de los subcampeones, terceros y demás, según el ranking de cada liga.

7. En la temporada 1999/2000 nació la fase de grupos en primera ronda con 32 equipos, lo que obliga a una eliminatoria previa para campeones y subcampeones de las ligas menos fuertes. Diez años después de amplió el cupo y ahora hay 22 equipos clasificados directamente a la fase de grupos, y los diez restantes deben llegar por un playoff.

8. En la temporada 2005/06 se dio un hecho histórico: Liverpool, vigente campeón, no clasificó pues no quedó entre los cuatro primeros de Inglaterra. Ante esto la UEFA le solicitó a la FA inglesa que le diera el cupo del Everton (cuarto de la liga) a su eterno rival de patio pues era necesaria la presencia del campeón de Europa. La FA se negó y la UEFA tuvo que invitar al Liverpool a competir desde la primera ronda previa. Ha sido la única Champions con cinco equipos de un mismo país.

9. El equipo con más títulos en Europa es el Real Madrid, que ha ganado nueve Copas de Europa, seguido del Milan con 7. Bayern alcanzó al Liverpool con 5 (lo que hace a los reds los grandes ausentes de esta edición) y con 4 están Barcelona y Ajax. Con3 títulos están Inter y Manchester United.

10. Inglaterra es el país con más campeones de Europa pues Liverpool (5), Manchester United (3), Nottingham Forest (2), Aston Villa (1) y Chelsea (1). Sin embargo, España lo supera en número de títulos (13 frente a 12) aunque estos se reduzcan a dos clubes: Real Madrid y Barcelona. Italia también tiene 12 coronas, pero entre tres equipos: Milan (7), Inter (3) y Juventus (2).