Septiembre 17, 2013

0-2: Shakhtar Donetsk sorprendió a Real Sociedad en su casa

El conjunto vasco volvía una década después a la máxima competición continental, y a pesar de ser superior a su rival en muchas fases del encuentro, pagó la novatada ante un experimentado equipo ucraniano.

El técnico local vio este martes como David Zurutuza se caía de la convocatoria por unas molestias. Así pues, Jagoba dio entrada a Rubén Pardo para acompañar a Markel Bergara en la medular. El resto del equipo de la Real, el esperado, con Haris Seferovic en punta de ataque, bien flanqueado por Antoine Griezmann, Carlos Vela y Xabi Prieto. En el conjunto ucraniano sorprendió la ausencia de Taras Stepanenko.

En su lugar jugó Tomáš Hübschman acompañando a Fernando. En la parcela ofensiva de los de Mircea Lucescu el habitual contingente brasileño, con Douglas Costa, Taison, Alex Teixeira y Luiz Adriano.

La primera ocasión del partido cayó del lado de la Real, pero Griezmann no supo aprovechar el pase de Prieto tras una pérdida de balón del experimentado Darijo Srna. Así sucedió a partir del 20' de juego, justo cuando empezaron a llegar las mejores ocasiones locales. En el 25' Griezmann filtró un pase maravilloso para la carrera de Vela, pero Yaroslav Rakitskiy estuvo rápido para mandar a córner la pelota. En ese saque de esquina, Prieto mandó la pelota alta tras un aclarado dentro del área.

En el 39' llegó una muy buena ocasión para la Real. Pardo tiró una pared con Seferovic en la frontal del área, y el riojano pisó área con potencia rapidez. Tuvo que salir rápido Pyatov para lanzarse a sus pies y evitar el primer tanto del encuentro.

Acto seguido, el propio Pardo probó suerte con un lanzamiento de falta que salió rozando el larguero tras tocar en la barrera. La Real buscaba con insistencia el tanto antes de llegar al descanso, pero ambos equipos alcanzaron el túnel de vestuarios con tablas en el luminoso. 

Tardó en llegar el primer acercamiento a la meta rival de la Real en el segundo acto, pero fue muy clara la ocasión de la que dispuso Seferovic. En el 61' Iñigo puso un balón largo para la carrera del suizo, quien tras controlar con el pecho estrelló la pelota en el cuerpo de Pyatov. Mucho más acertado estuvo el Shakhtar en su primera ocasión tras el descanso, y Alex Teixeira (65') culminó una buena jugada del cuadro visitante. Srna percutió por su banda y su centro raso lo dejó de tacón Douglas Costa para la llegada de Teixeira, que superó a Bravo con un potente disparo para poner el 0-1.

Movió enseguida el banquillo Jagoba, y dio entrada a Imanol Agirretxe, que reaparecía tras su lesión, en lugar de Seferovic. Y en el 72' pudo llegar el empate con un centro de Alberto de la Bella que pegó en el palo tras un error de Pyatov. La Real se volcó en busca de un empate que hiciera justicia a lo visto en Anoeta, pero de nuevo la madera evitó el tanto local. Esta vez fue Vela el que mandó el esférico al larguero con un remate de cabeza tras una falta botada por Gonzalo Castro, que había entrado por Griezmann.

Pero el Shakhtar demostró porqué es un habitual de la Champions League, y en el 87' Teixeira sentenció el choque con un disparo ajustado desde la frontal.

Demasiado castigo para una Real que tratará de levantarse en la segunda jornada en el campo del Bayer 04 Leverkusen.

Tomada por UEFA.

Vea la ficha del partido.