Noviembre 26, 2013

Shakhtar y Real Sociedad se enfrentan con propósitos diferentes

La clasificación del grupo A ve al Shakhtar Donetsk como tercer clasificado, con cinco puntos y a dos del Bayer Leverkusen (segundo), siendo cuarto el conjunto donostiarra, con un solo punto. 

Precisamente, la única victoria del Shakhtar llegó en Anoeta en la primera jornada (0-2), con sendos goles de Teixeira, en un partido en el que los ucranianos tuvieron una fortuna que parece haberles abandonado desde entonces.

El equipo dirigido por el rumano Mircea Lucescu no acaba de dar con la tecla del buen juego esta temporada, aunque en la liga ucraniana son ahora líderes.

Los ‘mineros' derrotaron al fin de semana al Sebastópol (4-0), encuentro en el que además de la victoria la buena noticia fue el retorno a la titularidad del ex barcelonista Chigryinsky, que además marcó un gol.

Lucescu volvió a poner en liza a cinco brasileños desde el primer minuto, aunque no es seguro que eso se repita contra el equipo vasco.

Lo más probable es que el internacional Stepanenko esté acompañado en el centro del campo por otro jugador de características defensivas, lo que daría más libertad a los anárquicos futbolistas de ataque de origen brasileño.

En cuanto a la delantera, el indiscutible Adriano formará dupla previsiblemente con Teixeira, mientras que por detrás les acompañarán Taison y Costa, mientras Ilsinho también podría tener su oportunidad.

Es probable también que el guardameta internacional Pyatov, que disputó la repesca mundialista ante Francia, regrese a la portería tras descansar en liga.

La Real Sociedad tiene la obligación de ganar si quiere seguir viva y, para ello, confía en el mexicano Carlos Vela, que vuelve a ser un delantero desequilibrante.

La empresa es de extrema dificultad, primero por la entidad del rival, que no ha perdido en su campo desde hace un año, y luego por las bajas que afectan el centro del campo donostiarra, sin Markel Bergara ni Esteban Granero, con David Zurutuza tocado y las dudas que genera el estado físico de Gorka Elustondo.

Además los realistas precisan, aparte de su triunfo, que el Manchester eche un cable tanto en su partido contra el Bayer Leverkusen de este miércoles como en la última jornada ante el propio Shakhtar; lo que incluso podría abrir las remotas opciones de seguir en Champions, algo que en este momento parece un imposible.

Elementos para el optimismo, sin embargo, también hay en la expedición blanquiazul porque si Carlos Vela es capaz de repetir el espléndido partido en el que le marcó cuatro goles al Celta, el trabajo estará más cerca de una culminación feliz.

En el encuentro de ida los donostiarras, que venían de exhibirse en la previa contra el Olympique de Lyon, realizaron un buen partido pero pagaron la novatada en los minutos finales en los que los ucranianos metieron sus dos goles (0-2).

Sin Dani Estrada y Carlos Martínez, ambos bajas en el lateral derecho, puede ser el turno para el argelino Liassine Cadamuro mientras que adelante Chory Castro quizás tenga continuidad tras su gran trabajo en el último partido de liga.


Alineaciones probables:


Shakhtar Donetsk:
Pyatov; Srna, Kucher, Chygrynsky o Rakitsky, Ismaili; Stepanenko, Hubschmann, Costa o Ilsinho, Taison; Teixeira, Luis Adriano.


Real Sociedad:
Bravo; Cadamuro, Iñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Ros, Pardo, Prieto; Griezmann, Vela, Castro o Seferovic.


Árbitro:
Manuel Benquerença (Portugal).


Estadio:
Donbass Arena (Ucrania).