Abril 11, 2014

Atlético Madrid vs. Chelsea, un partido de reencuentros con la Supercopa 2012

El Atlético tratará de rememorar en esta eliminatoria el buen resultado obtenido en la final de la Supercopa de Europa de 2012, en la que derrotó por 1-4 al equipo londinense, que llegaba como ganador de la Liga de Campeones y estaba dirigido por el italiano Roberto Di Matteo.

Tres goles del delantero colombiano Radamel Fancao García en la primera parte, más uno del zaguero brasileño Joao Miranda hicieron inútil el postrer gol del defensor inglés Gary Cahill y llevaron la segunda Supercopa europea a las vitrinas del Atlético el 31 de agosto de 2012 en el Estadio Luis II de Mónaco.

Los otros dos antecedentes de enfrentamientos entre Atlético y Chelsea son menos positivos para el equipo español. Se trata de los dos encuentros de la fase de grupos de la Liga de Campeones de 2009, en la que ambos conjuntos quedaron encuadrados en el Grupo D, con victoria por 4-0 de los ingleses en Stamford Bridge, y empate 2-2 en el Vicente Calderón.

Dos goles del marfileño Salomon Kalou, uno del inglés Frank Lampard y un tanto del defensor colombiano del Atlético Luis Perea en propia puerta sentenciaron al Atlético en Londres; mientras que en el empate en el Calderón se adelantó el Atlético con gol del argentino Sergio 'Kun' Agüero, superado por dos goles del marfileño Didier Drogba y empatado de nuevo por el 'Kun'.

Aquellos resultados, en un grupo en el que también estaba el Porto portugués y el Apoel chipriota, dejaron al Atlético fuera de la competición, en la que tuvo un pobre balance de tres empates y tres derrotas en seis partidos.

Afortunadamente, el equipo recaló, como tercero de grupo, en la Liga Europa de aquella temporada, de la que se proclamó campeón derrotando al Fulham inglés en la edición inaugural de este trofeo en su nueva denominación.

Será también una eliminatoria de reencuentros con especial interés para los rojiblancos, que volverán a recibir al que fuera su ídolo, el delantero Fernando Torres, ahora ariete del equipo londinense y que ha anotado tres goles para el Chelsea, los mismos que su compañero senegalés Demba Ba.

No será la primera vez que el "niño" Torres se enfrenta al equipo que le vio crecer, ya que formó parte del once del Chelsea que cayó en la Supercopa de Europa contra los rojiblancos.

Antes, en la Liga de Campeones de 2008, una lesión de rodilla le dejó fuera de la convocatoria del Liverpool inglés, encuadrado con el Atlético en la fase de grupos. No pudo disputar ninguno de los dos partidos, que terminaron ambos con empate 1-1.

Otro jugador con trayectoria común entre ambos equipos es el portugués Tiago Mendes, que hizo el camino contrario a Fernando Torres.

Jugador del Chelsea en la temporada 2004-05, con el equipo londinense, entrenado por el portugués José Mourinho, se proclamó vencedor de la Premier League y llegó a las semifinales de la Liga de Campeones aquel año, apeados por el Liverpool, que ganaría aquél año la competición en la tanda de penaltis.

Ahora como jugador rojiblanco desde hace cuatro temporadas, identificó al Chelsea como favorito nada más conocer el resultado del sorteo en rueda de prensa en la Ciudad Deportiva de Majadahonda.

"Para mí, el favorito es el Chelsea", dijo Tiago, que calificó a los londinenses como "un grandísimo equipo con un grandísimo entrenador". "Es un equipo que está acostumbrado estos últimos años a disputar finales y a ganar títulos. Será difícil pero tenemos ilusión de llegar a la final", valoró el portugués.

El concurso de Thibaut Courtois, el guardameta belga que lleva en el Atlético las últimas tres temporadas cedido, será la incertidumbre máxima para el conjunto rojiblanco, que tenía una cláusula en la cesión que le obligaba a hacer un pago para que el portero pudiera jugar contra el equipo que le tiene en propiedad.

Sin embargo, la UEFA emitió un comunicado en el que califica esta cláusula como "nula" e "inaplicable", lo que permitiría al futbolista jugar con el Atlético sin tener que emitir pago alguno, según confirmó el gerente rojiblanco Clemente Villaverde.

"Son normas de competición establecidas por UEFA, que emitió un comunicado en el que puede haber una vulneración de la normativa. En él, indica que tiene que jugar libre", dijo el gerente del Atlético.

Con el concurso del meta belga, el Atlético podrá afrontar con su once tipo la eliminatoria contra el Chelsea, a la espera de la recuperación del turco Arda Turan y del hispanobrasileño Diego Costa.