Mayo 22, 2014

Casillas, Cristiano, Villa y Xabi Alonso, ya fueron campeones de Champions

Casillas es el que más éxitos tiene y también el único que los logró con su equipo actual, Cristiano Ronaldo consiguió la copa con el Manchester United, David Villa como jugador del Barcelona y Xabi Alonso como integrante del Liverpool.

El capitán del Real Madrid vivirá en plena madurez su tercera final de la Liga de Campeones. Recién cumplidos los 33 años, reconoce apenas recordar las anteriores, cuando era un joven de 19 y 21 años, respectivamente.

La primera la disputó, como titular, en el Stade de France de Saint Dennis, en París. Ante otro equipo español, el Valencia, al que el Real Madrid se impuso por 3-0. Fue la octava corona continental.

Dos años después apareció en Glasgow condenado a la suplencia en un año irregular. Sin embargo, su actuación le catapultó definitivamente. Saltó al campo en el tramo final en sustitución de César Sánchez, lesionado. Sus intervenciones evitaron el gol del Bayer Leverkusen, que se volcó sobre la meta blanca. La actuación del ahora capitán siempre será recordada.

Desde aquella no volvió a disputar una final de Liga de Campeones el Real Madrid, que retorna en Lisboa al empeño por reconquistar su valor más preciado. Iker evitó los goles y el resto de jugadores con experiencia en una final marcaron.

Su compañero Cristiano Ronaldo marcó el gol del Manchester United en la final de Moscú de la temporada 2007-2008. Anotó el único tanto de su equipo ante el Chelsea, en un campeonato que tuvo que resolverse en el lanzamiento de penaltis. En la tanda, por cierto, el luso falló. Pero el error careció de trascendencia y el equipo de Alex Ferguson logró el trofeo.

Tres años después el Barcelona obtuvo en Londres, en Wembley, su hasta ahora último éxito. Ganó 3-1 al Manchester United. David Villa anotó el tercero de los tantos del equipo entrenado por Pep Guardiola.

Xabi Alonso no estará sobre el césped del Estadio Da Luz. Pero rememorará los tiempos de gloria del último gran Liverpool, en el curso 2004-2005. Entonces, dirigido por Rafael Benítez, el equipo 'red' firmó una de las finales más recordadas.

El cuadro inglés neutralizó una ventaja de tres goles del Milan. El centrocampista español marcó el tercero gol, el que supuso el empate y llevó el desenlace, también, a los penaltis.

Aquel Milan, curiosamente, estaba entrenado por su actual entrenador, el italiano Carlo Ancelotti, que volverá en Lisboa a disputar una final de la Liga de Campeones.

El preparador transalpino sí aglutina experiencia. Ganó la Champions precisamente con la plantilla rossonera en el 2003 y 2007 y perdió la de 2005. Puede sumar en Portugal su tercera copa. También ganó dos como jugador en 1989 y 1990. Solo Bob Pailey (Liverpool 1977, 78 y 81) ganó el trofeo en tres ocasiones como entrenador.