Octubre 1, 2014

El Atlético de Madrid recuperó terreno en la Champions al derrotar 1-0 a la Juventus

Un tanto oportuno e indispensable para desarmar al conjunto italiano, al que condenó a su primera derrota y su primer gol en contra en toda esta temporada. Mucho mérito de un competitivo Atlético, más insistente en ataque en el segundo tiempo y muy fiable atrás, en un choque contemplado siempre desde una táctica rigurosa.


Nada extraño en dos conjuntos tan armados de atrás hacia adelante, tan meticulosos en cada detalle y tan reconocidos por su firmeza defensiva. El Atlético anuló a Juventus y viceversa durante casi todo el partido. Cada jugador sintió a su marcador encima de forma milimétrica sin ninguna concesión.


En una sucesión de choques y faltas, ninguno asumió riesgos en el primer tiempo. No pasó casi nada en las áreas; sólo acciones fugaces, procedentes de segundas jugadas que mantenían la pelota viva, como la que fabricó el croata Mario Mandzukic, protagonista de la única ocasión ‘rojiblanca' antes del descanso en el minuto 25.


El atacante, solo en la delantera, al igual que el pasado sábado ante el Sevilla, en esa idea de equipo fuerte en medio campo del argentino Diego Simeone, con Saúl Ñíguez junto a Koke por delante de Tiago Mendes, recogió uno de esos rechaces. En un segundo y ante el acecho rival enganchó un duro disparo desde el borde del área con respuesta solvente de Gianluigi Buffon.


Entre tanto, Pogba probó su tiro con el interior del pie derecho. Fuera por dos metros.


Nada más alteró el rumbo de la primera mitad. No le llegaron balones a Mandzukic. Tampoco profundizaron Arda Turan ni los laterales ‘rojiblancos' por sus bandas. Ni siquiera dispuso de un tiro de esquina el Atlético en el aburrido viaje hacia el intermedio para poner en práctica su sensacional productividad a balón parado.


En el otro lado, no se vio al argentino Carlos Tévez, Fernando Llorente entró en juego con intermitencia, siempre acosado por los defensores ‘atléticos', y el colapso del juego minimizó las ocasiones. Un tiro a portería ganó el Atlético al descanso. El orden ahogó las transiciones hacia el ataque entre dos equipos compactos.


Una pérdida de balón cerca del área de Saúl Ñíguez precipitó la llamada de Simeone a Antoine Griezmann mientras calentaba en la banda. El francés fue el recurso elegido por el técnico para cambiar un partido insípido de ambos conjuntos durante ya más de 50 minutos, un duelo que necesitaba dinamismo, algo diferente con celeridad.


Más por ambición que por el efecto de la entrada del internacional ‘galo', se animó de pronto el Atlético con unos cuantos saques de esquina, jaleados por el público como si fuera un penalti, y un remate del uruguayo Diego Godín, al que se cruzó Buffon oportuno con el pie al borde de la línea, como si fuera un defensa.


Cinco minutos de dificultades para el guardameta italiano, que también despejó un tiro de esquina directo de Koke, y vuelta al guión original hasta que apareció Arda para rematar con el pie, un pase desde la derecha de Juanfran en el minuto 75, deshacer el orden y multiplicar las opciones de clasificación ‘rojiblancas'.


Ficha técnica:


Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Ansaldi; Tiago; Raúl García, Koke, Saúl (Griezmann, m. 53), Arda (Siqueira, m. 90); y Mandzukic (Mario, m. 84).


Juventus: Buffon; Cáceres (Pereyra, m. 78), Bonucci, Chiellini; Lichtsteiner (Giovinco, m. 90) , Vidal (Morata, m. 83), Marchisio, Pogba, Evra; Tévez y Llorente.


Gol: 1-0, m. 75: Arda Turan culmina en el segundo palo un centro desde la banda derecha de Juanfran.


Árbitro: Félix Brych (Alemania). Amonestó a los locales Raúl García (m. 55) y Ansaldi (m. 63) y a los visitantes Bonucci (m. 13), Chiellini (m. 57), Lichtsteiner (m. 85), Morata (m. 86), Pogba (m. 90) y Giovinco (m. 93+).


Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 52.000 espectadores.

 

Minuto a minuto.

Temas relacionados: