Noviembre 24, 2014

Shakhtar intentará frente al Athletic asegurar la clasificación a octavos

 

El equipo de los mineros tiene prácticamente garantizada la clasificación para los octavos de final, mientras que el BATE bielorruso, tercer clasificado en el Grupo H, necesitaría dos victorias y esperar que el Shakhtar pierda los dos próximos partidos para desbancar a los ucranianos.

 

Sin embargo, las circunstancias actuales no parecen favorecer al Shakhtar, que juega desde el comienzo de la temporada lejos de sus aficionados, de su estadio y de su ciudad, desgarrada por la guerra entre las tropas de Kiev y los separatistas prorrusos.

 

El club del magnate Rinat Akhmétov, al que muchos en Kiev acusan de haber apoyado a los sublevados prorrusos, al menos en un primer momento, juega sus partidos locales en el otro extremo del país, en Lviv, baluarte del nacionalismo radical ucraniano.

 

Este fin de semana, el Shakhtar se vio envuelto en una polémica al jugar la decimotercera jornada del campeonato nacional contra el Karpaty, equipo local de Lviv, que pidió a los mineros vestir una camiseta con una leyenda en apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania.

 

El equipo de Donetsk se negó rotundamente a una acción que habría ofendido a parte de sus aficionados, tras lo que ha sido acusado por algunos medios ucranianos de "haber estado siempre al otro lado" de las barricadas.

 

A la postre, el club de Akhmétov ganó por 0-2 al Karpaty, colista de la liga ucraniana, y consolidó su actual tercer puesto en la competición doméstica, muy lejos del cuarto clasificado y a cinco puntos del líder, el Dínamo de Kiev.

 

 

Sin opciones ya de estar en octavos de final de la Liga de Campeones tras sumar solo un punto en las cuatro primeras jornadas de la Fase de Grupos, el Athletic ya solo aspira quedar tercero en el Grupo H para poder, al menos, caer a la Liga Europa.

 

Alineaciones probables:

 

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Azevedo; Fernando, Stepanenko; Douglas Costa o Gladky, Taison, Teixeira; y Luiz Adriano.

 

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Etxeita, Gurpegui, Balenziaga; San José, Iturraspe: De Marcos, Unai López, Muniain; y Viguera.

 

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra)

 

Campo: Arena Lviv.

 

Hora: 2:45 p.m. (hora colombiana)