Febrero 18, 2015

Presuntos hinchas del Chelsea protagonizaron actos racistas en París

 

La grabación, realizada en la noche del martes en teléfono móvil por el inglés Paul Nolam, que presenció los hechos desde el andén, revela cómo los hombres impiden repetidamente que el ciudadano entre en el vagón, en la estación de Richelieu-Drouot, en el centro de la capital.

 

De fondo se oyen gritos de "Chelsea, Chelsea, Chelsea" y también "somos racistas y así nos gusta", mientras los presentes presencian estupefactos el suceso, incluida la víctima, que educadamente intenta en varias ocasiones penetrar en el vagón.

Aunque aún no se ha confirmado si los protagonistas son socios del Chelsea, el club emitió este miércoles un comunicado en el que condena el comportamiento racista y se compromete a respaldar acciones legales contra los implicados, a los que, de tener carné, prohibirá además la entrada al estadio.

"Este comportamiento es detestable y no tiene lugar en el fútbol ni en la sociedad", ha señalado el club, propiedad del judío Roman Abramovich y donde juegan multitud de futbolistas de diferentes razas.

"Apoyaremos toda acción legal contra los implicados y, si se demuestra que se trata de miembros del club o de personas con carné de temporada, tomaremos las más duras medidas contra ellos, incluso veto de entrada", declaró la institución.

Se cree que los presuntos seguidores del Chelsea iban de camino al Parque de los Príncipes para presenciar el partido con el PSG, que terminó con un empate a uno que da ligera ventaja al Chelsea en la eliminatoria de la Liga de Campeones.

 

Por su parte, la policía metropolitana británica, Scotland Yard, examinará el video y aseguró que se toma el caso, que se produjo antes del encuentro entre PSG y Chelsea, "muy en serio" y que colaborará con las autoridades francesas "en todas las acciones que decidan tomar".

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y la federación inglesa de fútbol (FA, por su sigla en inglés), condenaron también el comportamiento de los presuntos aficionados y apoyaron la decisión del Chelsea de tomar acciones legales contra los implicados.

"Es un vídeo muy preocupante que muestra un posible delito. Estoy convencido de que la policía francesa se tomará el caso muy serio y sé que Scotland Yard y el Chelsea los apoyarán en todo lo que puedan", dijo Cameron.

Así mismo, el inglés Paul Canoville, el primer futbolista negro que jugó en las filas del club londinense, dijo estar "muy triste" por lo sucedido y declaró que esos aficionados "deben ser inhabilitados de por vida".

"Para mí, como persona de raza negra, es algo que duele. No fue algo bonito de ver ni de oír", indicó Canonville, que hizo un llamamiento a los hinchas ‘blues' para que identifiquen a los implicados. 

Temas relacionados: