Marzo 19, 2015

Fiesta española en un sorteo de Champions con cinco campeones y 23 títulos

De nuevo la Liga BBVA cobra un protagonismo relevante a estas alturas de competición, de la que quedó fuera, sorprendentemente, la Premier, con la eliminación en octavos de Chelsea, Arsenal y Manchester City.

Real Madrid y Atlético de Madrid, los protagonistas de la última final en Lisboa, minimizaron la representación de la Bundesliga, reducida a uno de los grandes favoritos, el Bayern Múnich, tras dejar en la cuneta, no sin apuros, a Schalke y Bayer Leverkusen, respectivamente.

El Barcelona, víctima la pasada temporada de la ronda de cuartos ante el pujante conjunto del argentino Diego Pablo Simeone, acabó con las ilusiones inglesas y, guiado por un gran Leo Messi, apeó al City del chileno Manuel Pellegrini y se metió de nuevo en los cuartos.

El sistema de competición podría deparar, como el año pasado, un duelo español. El sorteo es abierto y sin condicionantes. Dicha opción, junto al Bayern, es lo menos deseado para los tres representantes de la Liga BBVA, que desean evitarse y no encontrarse a estas alturas con el cuadro de Pep Guardiola, que destrozó en octavos al Shakhtar Donetsk ucraniano con una goleada tremenda en la vuelta (7-0).

El París Saint Germain, único equipo de los supervivientes que no ha disputado final alguna en esta competición, y el Mónaco, finalista en 2004 -cayó frente al Porto-, representan a la Ligue 1.

El equipo de la capital gala exhibió sus posibilidades al deshacerse del Chelsea de José Mourinho con un partido de vuelta para el recuerdo, en el que sobrevivió buena parte del encuentro con un hombre menos por expulsión de su gran figura, el sueco Zlatan Ibrahimovic.

El conjunto del Principado, por su parte, es quizá la gran revelación del torneo, al meterse inesperadamente en los cuartos después de superar al Arsenal, que partía como favorito. No obstante, en la campaña 2003-04 tuvo una trayectoria similar y, sin ser de los aspirantes, acabó disputando la final tras deshacerse del propio Real Madrid en los cuartos.

El Porto, verdugo del Mónaco en aquella final, quiere reverdecer laureles con el plantel que dirige Julen Lopetegui, que formó un bloque sólido, con buen gusto futbolístico, juventud y atrevimiento.

En el mismo sentido se maneja el Juventus de Massimiliano Allegri, que con el título liguero asegurado trasladó su buen rendimiento a Europa en un intento de volver a ser protagonista. Lo demostró en octavos ante el Borussia Dortmund con un gran Carlos Tévez.

Este viernes en la sede de la UEFA a partir de las 6:00 a.m., hora colombiana, se citarán 23 títulos repartidos entre cinco campeones. El Real Madrid, defensor de la corona, aporta diez; el Bayern, anterior ganador, suma cinco, uno más que el Barcelona, mientras que el Juventus y el Porto presentan dos cetros en su palmarés.

El Atlético disputó y perdió, de forma dolorosa, las finales de 1974 ante el Bayern y la de 2014 ante el Real Madrid; y el Mónaco la de 2004.

En la actual competición, el Porto de Lopetegui es el único que permanece invicto, ya que el Real Madrid perdió tal condición al perder la vuelta ante el Schalke, mientras que el máximo goleador es el Bayern con 23 dianas amparado en la paliza al Shakhtar. El cuadro ‘bávaro' es el que menos encajó con cuatro, al igual que Atlético, Mónaco y Porto.

Los cuartos de final se disputarán los días 14/15 y 21/22 de abril. El 24 de dicho mes se celebrará el sorteo de las semifinales, que se jugarán el 5/6 y 12/13 de mayo. La final será el sábado 6 de junio en el histórico estadio Olímpico de Berlín.

Temas relacionados: